martes, 22 de septiembre de 2015

El mensaje que deja Francisco en Cuba

El mensaje que deja Francisco en Cuba

Una selección de las frases que marcaron el discurso del Papa durante su visita a la isla, y dieron a su viaje un sentido pastoral, alejado de los temas políticos.
  • El papa Francisco es recibido en La Habana por el gobernante cubano Raúl Castro.
Momentos de la visita del papa Francisco a Cuba
Durante su visita de tres días a Cuba el Papa Francisco pronunció tres homilías, un discurso como Jefe de Estado del Vaticano y un par de intervenciones públicas con fieles católicos en La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente.
Francisco, quien visitó el santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre, oró ante la imagen de la Patrona de Cuba y le dedicó una oración especial, de la cual incluimos algunos fragmentos en esta selección de frases que hemos escogido para nuestros lectores.
Discurso en el Aeropuerto José Martí. Sept.19
"Quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar, y a todos los cubanos dispersos por el mundo. (.
..)"
"Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso denormalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento." (...) 
"Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del «sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos» (José Martí, ibíd.)" 
Homilia. Misa en la Plaza de la Revolucion. Sept.20.
"Hay un «servicio» que sirve a los otros; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del «servicio» que «se» sirve de los otros. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro». Ese servicio siempre deja a los «tuyos» por fuera, generando una dinámica de exclusión." (...) 
"No nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos, y en esto encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad." (...)
"Porque queridos hermanos y hermanas: «Quien no vive para servir, no sirve para vivir»."
Alocución para el rezo del Angelus. Plaza de la Revolución.La Habana Sept.20
"En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, «consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz». Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación." (...)
"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación."
Encuentro con los jóvenes. Centro Cultural Félix Varela. La Habana Sept.20.
"Hay jóvenes que parecen que se jubilan a los 22 años. Son jóvenes con tristeza existencial, son jóvenes que han apostado su vida al derrotismo básico, son jóvenes que se lamentan, son jóvenes que se fugan de la vida. El camino de la esperanza no es fácil y no se puede recorrer solo. Hay un proverbio africano que dice: si querés ir de prisa andá solo, pero si querés llegar lejos andá acompañado. Y yo a ustedes jóvenes cubanos, les digo piensen diferente, aunque tengan su punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados juntos buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la Patria."
Homilia en la Misa de la Plaza de la Revolución Calixto García. Holguín Sept.21
"Jesús va delante, nos precede, abre el camino y nos invita a seguirlo. Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos. Nos desafía día a día con la pregunta: ¿Crees? ¿Crees que es posible que un recaudador se transforme en servidor? ¿Crees que es posible que un traidor se vuelva un amigo? ¿Crees que es posible que el hijo de un carpintero sea el Hijo de Dios?"
Homilia en la Misa de la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre , Sept.22.
"En este Santuario, que guarda la memoria del santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, María es venerada como Madre de la Caridad. Desde aquí Ella custodia nuestras raíces, nuestra identidad, para que no nos perdamos en caminos de desesperanza. El alma del pueblo cubano, como acabamos de escuchar, fue forjada entre dolores, penurias que no lograron apagar la fe, esa fe que se mantuvo viva gracias a tantas abuelas que siguieron haciendo posible, en lo cotidiano del hogar, la presencia viva de Dios."
Encuentro con las familias en la Catedral de Santiago de Cuba. Sept.22.
"Se discute mucho hoy sobre el futuro, sobre qué mundo queremos dejarle a nuestros hijos, qué sociedad queremos para ellos. Creo que una de las posibles respuestas se encuentra en mirarlos a ustedes, esta familia que habló, a cada uno de ustedes. Dejemos un mundo con familias, es la mejor herencia. Dejemos un mundo con familias. Es cierto que no existe la familia perfecta, no existen esposos perfectos, padres perfectos, ni hijos perfectos, y si no se enojan, yo diría, suegras perfectas. No existen, pero eso no impide que no sean la respuesta para el mañana."
Oración a la Virgen de la Caridad de Cobre.Sept.21
"Has venido a visitar nuestro pueblo y has querido quedarte con nosotros como Madre y Señora de Cuba, a lo largo de su peregrinar por los caminos de la historia...
"Tu nombre y tu imagen están esculpidos en la mente y en el corazón de todos los cubanos, dentro y fuera de la Patria, como signo de esperanza y centro de comunión fraterna." (...)
"¡Madre de la reconciliación! Reúne a tu pueblo disperso por el mundo. Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo, único Salvador y Redentor."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: