martes, 22 de septiembre de 2015

Posturas encontradas sobre cumbre Santos-Maduro

Posturas encontradas sobre cumbre Santos-Maduro

Aunque los embajadores de ambos países regresaron a sus sedes diplomáticas, la frontera compartida de 2.200 kilómetros seguirá cerrada hasta nuevo aviso. Lo que opinan las partes.
Oposición venezolana desestima reunión entre Santos y Maduro
Agencias
Sectores políticos colombianos tuvieron el martes posturas encontradas sobre la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para tratar de resolver la crisis en la frontera, que ya lleva más de un mes.

Si bien en la reunión en Quito se consiguió que los embajadores de ambos países regresen a sus sedes diplomáticas, la frontera compartida de 2.200 kilómetros seguirá cerrada hasta nuevo aviso, excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.

Para el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, lo que pasó el lunes entre Santos y Maduro "es un buen comienzo" porque "se empezó a dialogar después de semanas de tensiones".


En diálogo telefónico con The Associated Press, Cepeda destacó que los embajadores regresen a Caracas y Bogotá y dijo que espera que los siguientes pasos conlleven a la apertura definitiva de la frontera.

Los mandatarios se reunieron para intentar poner fin a una crisis que comenzó hace un mes cuando Caracas decidió cerrar los pasos fronterizos y expulsó a unos 1.600 colombianos. Desde entonces otros 18.000 colombianos, según cifras de la ONU, han salido de Venezuela voluntariamente por temor a represalias.

La actuación de Santos en Quito también fue apoyada por el alcalde de la fronteriza ciudad de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien vía telefónica consideró que al presidente "le tocó lidiar" con los representantes de un país como Venezuela del que se reciben "provocaciones verbales".

Para Ramírez, si Venezuela no vuelve a violar los derechos humanos de los colombianos "el camino que se tomó es por el que el presidente Santos está andando".

El burgomaestre denunció que la noche del lunes personal de la guardia venezolana traspasó la frontera y regó combustible sobre los sembrados de una finca y dieron origen a un incendio forestal a una hora y media de Cúcuta.

En cambio desde la oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), las críticas a la reunión entre Santos y Maduro no se hicieron esperar.

En su cuenta de Twitter, Uribe se preguntó "¿en qué queda la violación de DDHH, el despojo de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?" en Venezuela.

De acuerdo con el ex gobernante, la reunión de Quito dejó dos conclusiones: no se reabre la frontera y no se hizo nada por las familias de colombianos y venezolanos que han sido separadas a lo largo del último mes.

Otro expresidente, Andrés Pastrana (1998-2002), también en Twitter opinó que "oyendo (desde Quito) a JuanManSantos le salimos a deber a NicolasMaduro por la violación de los DDHH de los colombianos".

Durante años en las regiones colombianas que colindan con Venezuela se come, se hacen negocios y hasta se bebe cerveza venezolana gracias a la gasolina y la comida subvencionada que entra de forma ilegal, mientras sus supermercados se vacían, según Caracas.

Paralelamente, desde que estalló la crisis, el ejército colombiano ha empezado una campaña de vigilancia y destrucción de pasos ilegales para impedir la entrada masiva de productos subvencionados en regiones como La Guajira, una de las más pobres del país, donde hay un 30% de desnutrición y donde 5% de los niños no llega a los cinco años. Hoy todas sus poblaciones están asfixiadas por el cierre fronterizo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: