Detenidas unas 30 Damas de Blanco en La Habana y Matanzas por intentar asistir a la misa por la paz
"Desde hace 13 años las Damas de Blanco vamos o tratamos de ir a la primera misa del año. En el 2016 el Gobierno cubano se encargó de reducir o anular nuestra presencia en la iglesia. Fuimos detenidas saliendo de nuestras casas o cerca de la Catedral. Y este 1 de enero se repitió lo mismo que en 2016", explicó.
Según Soler, "el régimen tenía muchas viviendas sitiadas desde la mañana del 1 de enero y en Matanzas ya desde la noche del 31 había sitiadas varias casas".
En cuanto al número de Damas detenidas, la líder explicó que los servicios telefónicos y de transporte en la capital estaban en un "estado pésimo" y que no se había podido comunicar con todas las Damas, entre otras cosas porque "los mensajes no llegaban" y porque "el transporte había sufrido desviaciones por el acto de la Plaza de la Revolución".
"Hasta ahora en La Habana hemos contabilizado alrededor de 10 detenciones arbitrarias este domingo, pero podrían ser más", precisó.
A partir de las 11 de la mañana "comenzaron las detenciones que duraron entre seis y siete horas en su mayoría". En el caso de Soler y de su esposo el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron detenidos a "las 2:30 de la tarde y liberados a las 6:00", dijo la líder.
A la Dama de Blanco Cecilia Guerra, según relató Soler, las autoridades a las 11 de la mañana de este domingo la detuvieron y le dijeron que ellos estaban allí porque las Damas "estaban convocadas para una provocación" y ellos no "se lo iban a permitir". Guerra les respondió que no era una provocación, sino "una misa y por la paz".
A Deisy Artiles, otra Dama, los agentes de la Seguridad del Estado también la acusaron de intentar participar en "una provocación".
"No vamos a ninguna provocación, solo vamos a ejercer nuestra libertad religiosa", les ripostó Artiles.
En el caso de Soler y Moya fueron detenidos a "cinco cuadras" de su casa, cuando iban de camino a la Catedral.
"Nos esposaron y nos llevaron en una patrulla hasta la estación. Yo grité mientras era esposada: 'Yo no soy Fidel', mientras que Moya gritó: 'Abajo la dictadura'. Ellos no dijeron nada más y a las seis de la tarde nos dejaron ir sin más", contó Soler.
Otras Damas fueron apresadas cerca de la catedral, en la misma esquina, como Margarita Barvena, de 79 años, a quien los agentes de la Seguridad le dijeron: "Usted no va para ninguna iglesia. Usted está detenida", según relató Soler.
En Matanzas, según dijo la Dama de Blanco Leticia Ramos a DIARIO DE CUBA, fueron detenidas 16 miembros de la organización y ninguna pudo asistir a la misa de la paz en la Catedral de Matanzas o en sus pueblos.
"Fuimos sitiadas desde el sábado bien temprano en la mañana y en algunos sitios, como en el municipio de Cárdenas, este operativo se extendió hasta hoy lunes a las 10 de la mañana", denunció Ramos.
El modus operandi, según explicó, es el mismo desde hace un tiempo: "nos apresan en las cercanías de nuestras viviendas y luego nos devuelven a nuestras casas. O nos dejan varias horas dentro de los carros de patrullas".
Desde octubre, explicó Ramos, los agentes de la Seguridad del Estado que las detienen les dicen que "hay una orden de Raúl Castro de que las Damas de Blanco ya no van a ir más a la iglesia ni a las misas ni estarán más en las calles". Y este fin de semana se lo volvieron a repetir.
"Mientras haya un preso político en Cuba, mientras haya detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos humanos, las Damas vamos a continuar asistiendo a misa, orando a Dios por la libertad del pueblo de Cuba y de los presos políticos, vamos a continuar reclamando nuestros derechos y los de todos los cubanos", dijo Ramos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: