Maduro busca deliberadamente pleitos internacionales
Los avances para la normalización de las relaciones con EEUU, asunto por el cual Maduro y Cabello muestran especial interés, quedaron igualmente afectados por los temas de Colombia y López. El 09SEP15, el Secretario de Estado de EEUU John Kerry telefoneó a la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez
INFORME OTÁLVORA
EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora
Analista
@ecotalvora
El 20SEP15 Raúl Castro estará en primera fila durante la misa que celebrará el papa Francisco en la Plaza de la Revolución en La Habana. Castro invitó a varios mandatarios de la región amigos del régimen cubano para que lo acompañen, entre los cuales se encuentra Cristina Kirchner quien ya confirmó su asistencia.
*****
El régimen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, afrontando graves problemas de gobernabilidad interna, está perdiendo rápidamente activos políticos internacionales heredados de Hugo Chávez. La imagen internacional de supuesto Gobierno “humanista” construida con costosas erogaciones a lo largo de casi dos décadas, quedó seriamente deteriorada tras la reciente expulsión masiva de colombianos de territorio fronterizo. Ese impacto negativo se multiplicó tras la sentencia a casi catorce años de cárcel emitida el 10SEP15 contra el opositor Leopoldo López, en un proceso de abierta motivación política.
Tropas en Paraguachón, Estado Zulia. (CORTESÍA)
*****
Los avances para la normalización de las relaciones con EEUU, asunto por el cual Maduro y Cabello muestran especial interés, quedaron igualmente afectados por los temas de Colombia y López. El 09SEP15, el Secretario de Estado de EEUU John Kerry telefoneó a la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez. La conversación fue hecha pública inmediatamente por Rodríguez vía Twitter sin precisar el contenido de la misma y limitándose a apuntar que fue “en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas”. Sin embargo, en su rueda de prensa diaria del 10SEP15, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, precisó que Kerry había tratado tres temas: el interés de Washington en mantener canales de comunicación con el Gobierno Maduro, la preocupación de EEUU por la crisis humanitaria en la frontera con Colombia y la necesidad de atenderla prontamente y; la preocupación de EEUU por la suerte de Leopoldo López sometido a un juicio político. De esta forma, el secretario Kerry colocó en oídos de la canciller de Maduro dos expresiones que generan alergia al régimen venezolano: las acusaciones de violaciones de DDHH en la frontera con Colombia y el carácter político del enjuiciamiento de opositores. El 11SEP15, tras conocerse la sentencia contra López, el Departamento de Estado distribuyó una declaración escrita de Kerry donde calificó como “ilegítimas” las acusaciones contra López, acusó al régimen venezolano de utilizar el sistema judicial para “reprimir y castigar a los críticos al Gobierno” y reiteró el pedido de libertad para López y todos los presos políticos.
Tras conocerse la declaración de Kerry, la canciller de Maduro quien estaba en New York el 11SEP15 denunciando a Colombia ante instancias de la ONU, escribió en Twitter: “EEUU, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales”. El chavismo aspira a normalizar relaciones con EEUU con el compromiso de un silencio de Washington sobre temas como DDHH en Venezuela, en la misma tónica que Gobiernos como el de Juan Manuel Santos mantuvo en los últimos años. Sin embargo, ya ni el propio Santos sigue las condiciones que Chávez y Maduro imponían como precio al relacionamiento diplomático.
LEA TAMBIÉN: Choque militar fronterizo temen Santos y la Iglesia
*****
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: