Empresarios de Louisiana ponen a Cuba en la mira
De levantarse el Embargo, el estado sureño podría convertirse en uno de los principales exportadores de alimento hacia la isla.
La entonces gobernadora del estado de Louisiana, Kathleen Blanco tras firmar un acuerdo comercial con Pedro Alvarez, Presidente de la Empresa cubana ALIMPORT. EFE
septiembre 16, 2015
Louisiana y Cuba, importantes socios comerciales antes de la Guerra Fría, podrían retomar aquella época dorada si los planes de inversión en la isla de algunas compañías del estado sureño se hacen realidad.
Según un artículo publicado este miércoles en el diario Business Report, con la reciente normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, algunos empresarios de Louisiana ven otra vez una oportunidad de hacer negocios en la isla, al mismo tiempo que contribuyen al bienestar del pueblo cubano.
Es el caso de Saul Newsome, un abogado de Baton Rouge especializado en el comercio internacional y las inversiones extranjeras, mitad cubano por parte de madre, quien opina que laliberalización del comercio con Cubapromoverá reformas dentro de la isla. “Cuando demos a los cubanos una probadita del capitalismo, creo que los empoderaremos”, señaló.
Tras la firma de una excepción a la Ley del Embargo, en el 2001, que autorizaba la venta a Cuba de alimentos y productos agrícolas, mercancías provenientes de unos 34 estados estadounidenses se embarcaban hacia la isla desde el Puerto de Nueva Orleáns, pero casi ninguna era producida localmente.
Michael Olivier, CEO del Comité de los 100 de Louisiana, estuvo en Cuba en el 2005 junto a la entonces gobernadora del estado, Kathleen Blanco, en una visita oficial que logró un acuerdo de $15 millones de dólares en exportación de alimentos con el régimen de La Habana. A la vuelta de los años, Olivier señala que las posibilidades de comercio con Cuba son amplias, y enumera una larga lista de productos locales que pudieran ser de interés para la isla, como el arroz, granos de soya, algodón, aves de corral, toros y semen de toros y la carne oscura del pollo, preferida, según él, por los cubanos y con menos salida en el mercado doméstico.
Michael Oliver (der), entonces secretario del departamento de desarrollo económico de Louisiana, durante su viaje a Cuba. EFE
No obstante el mar de oportunidades que se abriría para los inversionistas locales de terminar el embargo, Olivier subraya que aún queda mucho por hacer en la isla en términos de derechos de propiedad. Cuba solo permite la inversión extranjera en asociación con el Gobierno, en un partnership en el que los inversionistas, y los empleados cubanos en sus obras, salen perdiendo.
“El régimen de Castro ha robado a las personas… sin mencionar el hecho de que han sido asesinadas, encarceladas y abusadas”, dijo Olivier a Business Report.
El presidente Barack Obama aseguró este miércoles que Estados Unidos continuará presionando por libertades políticas en Cuba, en una comparecencia ante líderes empresariales en Washington auspiciada por la Mesa Redonda Empresarial (Bussines Roundtable BRT).
Obama dijo que en Cuba no habrá transformación de la noche a la mañana, pero se va creando el ambiente para un cambio generacional y pidió a los líderes empresariales y comerciantes presentes en el evento que presionen para levantar el embargo a Cuba, aunque sea por etapas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: