“Mi padre no está preso, él ha sido secuestrado”
Daniela Shadendorf Capriles, hija de del alcalde de Caracas, denuncia la distorsión judicial que atraviesa su padre, tras nueve meses de privación de libertad
ENTREVISTA A LA HIJA DE LEDEZMA | 23 de Noviembre de 2015
MIAMI.-JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue arrestado el pasado mes de febrero, tras una intensa movilización policial de parte de comandos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Hombres armados y con chalecos antibalas se llevaron al funcionario electo a la fuerza, quien se encontraba en su oficina en la capital venezolana.
Ese procedimiento fue el inicio de un proceso judicial dudoso, en el que la defensa ha argumentado que el arresto de Ledezma se practicó sin una orden de detención, además de la injustificada operación de seguridad para llevarse preso a un oficial legítimamente electo. De acuerdo a la acusación, al alcalde se le señala por conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Una de sus hijas, Daniela Shadendorf, se ha unido a la voz internacional que divulga el abuso del régimen venezolano contra la población y el empeño de los herederos del chavismo en apresar a quienes alzan contra ellos.
Durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, la hija de Ledezma denunció que su padre no se encuentra preso, sino “secuestrado” por la ausencia de un juicio, tras nueve meses de arresto.
-¿Cómo evalúa el estado de su padre actualmente?
Hay quienes se alegran porque está en casa por una decisión judicial, pero sigue preso. Las complicaciones de salud obligaron a que fuera trasladado a su casa pero permanece sin libertad. Mi papá está secuestrado, es así como se debe definir, no hubo ni un papelito que dijera que hay que llevarlo preso, la justicia debe actuar de manera correcta y no ha sido así. El pasado 19 de noviembre se cumplieron nueve meses de este hecho y agradecemos mucho la resonancia que el caso de mi papá ha tenido a nivel internacional, todo el mundo se ha dado cuenta de lo que se ha hecho contra un alcalde elegido por el pueblo.
-¿Cómo se encuentra tu padre?
Esa pregunta es muy difícil de responder porque al menos de salud está bien. Además, él es un hombre que en la adversidad se crece. En casa le decimos el león, la imagen de Caracas es la efigie del león, lo que representa a la ciudad capital. Así es mi papá, sólo que sin las garras ni el rugido, y menos la melena. Él es un hombre a quien le llegas con un problema y se dedica a buscar una solución o la vía alterna para evitar obstáculos. Sin duda, mi padre siempre ha sido un mediador con la gente y con sus hijos. También cuenta con una admirable vocación por la gestión social y el servicio público.
-¿Considera efectiva la reacción internacional ante la detención de sus padre?
Yo pienso que la presión desde el exterior hacia Venezuela se ha convertido en algo muy importante. Imagínate que tu vecino se alarma por lo que sucede en tu casa, eso es una manifestación valiosa […] aunque hay vecinos cómplices en el continente de este abuso. Hay democracias hacia las que hay que quitarse el sombrero, por esos gobernantes que se lo han tomado tan a pecho esta lucha.
-¿Cuánto ha cambiado la vida en familia del alcalde Antonio Ledezma?
Todo es distinto, obviamente para peor, pues el ser más amado de tu familia se convierte en una persona a quien hay que atender y entender cómo se siente […] su presidio comenzó en la cárcel de Ramo Verde pero prosigue en su casa, sin poder salir.
-¿Cómo se ha recuperado en casa?
Eso ha sido un proceso largo, donde hemos tenido que controlarlo, así se encuentre en casa no sabemos hasta cuándo podrá quedarse con nosotros.
-¿Qué esperan del proceso judicial que atraviesa el alcalde?
No sabemos qué puede pasar. La próxima audiencia será en diciembre. Cada vez que vamos a juicio difieren el proceso por cualquier motivo distinto. Un día fue porque no había medio de transporte para hacerle el traslado hasta los tribunales. Cuando volvieron a mencionar esa razón en otra oportunidad, les dijimos que nosotros pagábamos el traslado, con los funcionarios que quieran. Ya es algo insólito que ni siquiera se nos dé una respuesta. Lo cierto es que el juicio contra Antonio Ledezma, luego de nueve meses, aún no ha empezado, se trata definitivamente de un secuestro.
LEA TAMBIÉN:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: