lunes, 2 de noviembre de 2015

"Hugo Chávez comenzó la destrucción del sistema de salud venezolano"

"Hugo Chávez comenzó la destrucción del sistema de salud venezolano"

En la actualidad, solo el 7% de los módulos de Barrio Adentro, están funcionando, muchos son “guaridas de delincuentes”

CAOS EN HOSPITALES POR ESCASEZ | 02 de Noviembre de 2015
"Hugo Chávez comenzó la destrucción del sistema de salud venezolano"
Ampliar
En la actualidad, solo el 7% de los módulos de Barrio Adentro, están funcionando, muchos son “guaridas de delincuentes”
CARACAS.-JAVIER MORENO SUCRE
Especial
Alexis García, residente del estado Zulia de Venezuela, pasó de la alegría a la tragedia en un abrir y cerrar de ojos. Es que luego de esperar por 36 meses a que apareciera un donante de riñón, un apagón eléctrico de cinco horas lo devolvió a la lista de los que aguardan por recibir un órgano.
Muchos pueden preguntarse qué tiene que ver la falta de electricidad con una intervención quirúrgica. La situación fue que el riñón estuvo casi 30 horas sin refrigeración y se descompuso justo en el momento cuando estaban realizando la intervención.

Médicos denuncian la falta de insumos,  equipos dañados,  los pacientes y sus familiares deben llevar desde las jeringas hasta su comida. (ARCHIVO)
Como si fuera un capítulo de la serie Créalo o No Lo Crea, de Ripley´s, la llamada telefónica de la Unidad de Trasplante del Hospital Universitario de Maracaibo (Zulia) que le devolvió el rubor al rostro a García cuando supo que sería trasplantado, no sale de su mente, como un momento penoso que debe superar y otra vez llenarse de paciencia hasta que aparezca un riñón acorde a su necesidad.
Caos en centro de salud
Su esposa Eslinda Espina, resumió en la palabra “caos” lo que se vive en ese centro de salud pública de Maracaibo, donde no hay aire acondicionado, fallan los insumos médicos, los ascensores están inservibles y, lo peor de todo “el día del trasplante de mi marido, fui hasta la oficina del director a decirle que por un apagón eléctrico, el riñón se iba a dañar, y que necesitábamos su ayuda, y lo que respondió con mucha tranquilidad es que estaba reunido y no podía atenderme”.
Espina resalta y agradece el profesionalismo de todo el personal del Hospital Universitario de Maracaibo; pero “ellos no administran el servicio eléctrico de la región, todo se le escapó de sus manos”.
Testimonios
Es que la historia de Alexis García, engrosa uno de cientos de miles de testimonios negativos por el estado del sistema de salud pública en Venezuela. Si bien es cierto que el sector estatal sanitario presenta fallas y deudas históricas, también es cierto, que con la llegada de la Revolución Bolivariana, se han agudizado de manera alarmante, según palabras de los representantes de los gremios médicos del país.
“Hugo Chávez comenzó la destrucción de la salud del venezolano, al intentar crear una red de atención primaria llamada Misión Barrio Adentro con médicos de Cuba, justo cuando se acercaba un referendo revocatorio que lo sacaría del poder”, asevera, Douglas León Natera, quien preside la Federación Médica Venezolana (FMV).
“En su afán de ganar votos en los barrios de Venezuela, Chávez, ideó el programa de instalar módulos de atención primaria. En el formato no estaba mal, el gran conflicto e irrespeto, fue que se instalaron los módulos, donde le daban al paciente una pastillita y se abandonaron los grandes hospitales de todo el territorio nacional. Como en las zonas populares estaban sus simpatizantes, maquilló el sistema de salud, le metió fondos millonarios, mientras que los hospitales se quedaron sin alcohol, jeringas, algodón, y pare usted de contar. La crisis descomunal del 2015, la empezó Chávez, de eso no se tienen dudas”, asevera León Natera.
En la actualidad, solo el 7% de esos módulos de Barrio Adentro, están funcionando, muchos son guaridas de delincuentes y otros, se han quedado sin médicos, porque los cubanos huyeron por la inseguridad y ante la realidad social y económica que enfrenta el país petrolero.
Es costumbre observar protestas de los pacientes y trabajadores de ambulatorios y hospitales, por la falta de equipos médicos, especialmente los aparatos para las radioterapias y diálisis. Durante la gestión de la ministra de Salud, Eugenia Sader (2010-2013), quien contaba con la admiración y confianza del fallecido Hugo Chávez, se paralizaron los tratamientos de los enfermos con cáncer por la falta de repuestos de los equipos importados desde Argentina y, la no renovación de los contratos con las empresas técnicas.
Los afectados por esa traba acudieron a los tribunales de justicia con sus denuncias, al ver violado su derecho a la salud contemplado en la Constitución Nacional del año 1999, pero, como en muchos casos, la funcionaria fue absuelta y aplaudida a rabiar en el seno de la Asamblea Nacional (AN), dominada por el chavismo.
Ante esta realidad y al no recibir respuestas, cientos de pacientes con cáncer se vieron en la necesidad de asistir al sistema privado, desembolsando cifras millonarias en el intento de detener la enfermedad.
Por solo citar un ejemplo, en el estado Bolívar, sede de las empresas básicas que procesan aluminio, metales y acero, solo un centro de salud privado estaba activo para la realización de las radioterapias, lo que hizo colapsar el único equipo disponible. Muchos pacientes murieron al no poder seguir los tratamientos de forma regular.
La escasez llegó para quedarse
Hace dos semanas los pacientes y familiares del Hospital Luis Razetti de Barcelona en el oriente venezolano, protestaron porque a los enfermos recluidos no les estaban sirviendo el desayuno y el almuerzo. En la puerta del departamento de alimentación del centro de salud, se pudo leer un cartel que decía que estaba limitado el servicio por la falta de alimentos básicos para su preparación.
La junta directiva del lugar se movió y no les quedó más remedio que repetir el menú del almuerzo y de la cena por varios días, lo que volvió a desatar las protestas.
En algunos centros privados no se presta el servicio de intervención cardiovascular porque carecen de insumos primordiales para operar desde hace tres años. Solo se atienden emergencias relacionadas al miocardio.
Es que la escasez de alimentos y medicinas no es ajena para nadie en Venezuela, lo que ha permeado la calidad de vida de los naturales y extranjeros.
El reconocido cardiólogo Alexis Bello, del Hospital de Clínicas Caracas, y quien preside la fundación Cardioamigos, exhortó a las autoridades del Ministerio para la Salud, a facilitar la importación de equipos vitales para realizar cateterismos y operaciones de corazón.
“Nos queda un solo kit cardiovascular y tenemos información de que en otros centros privados dejaron de prestar el servicio porque no les queda nada”, informó Bello.
El destacado cardiólogo aseguró que en los hospitales de la red pública están suspendidas las operaciones del corazón por el mismo motivo.
“En mi consulta tenemos jóvenes que se pueden morir si no hacemos algo en los próximos 10 días. Hay un joven de apenas 18 años al que no hemos podido intervenir porque no tenemos los instrumentos y siendo honesto, se nos puede morir”, aseveró Alexis Bello.
Por su parte, José Manuel Olivares, médico residente del Hospital Vargas de Caracas, otrora centro de salud por excelencia de la capital de la nación sudamericana, ha visitado muchas veces la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para denunciar la violación a la Constitución, “porque el Gobierno venezolano no garantiza una atención médica gratuita, rápida y de excelencia para todos por igual”.
“Cómo podemos decir que en Venezuela la medicina es costeada por el Estado, si los pacientes y sus familiares deben llevar desde las jeringas hasta su comida. Eso no es gratis nada, el ciudadano pasa calamidad en los hospitales por culpa de un Gobierno que se encarga más de perseguir a la oposición que de invertir en la salud”, dijo.
Olivares quien también es representante del gremio Médicos por la Salud, ratificó que en el Hospital Vargas, 135 pacientes con enfermedades crónicas, pueden perder la vida en las próximas semanas si no llegan las medicinas y los instrumentos quirúrgicos.
“Cómo el Gobierno va a saber lo que pasa en los hospitales y ambulatorios donde asiste el pueblo si nunca van. Nunca recorren las habitaciones, no se reúnen con nadie, se hacen los ciego para no ver el daño que le han hecho a la medicina con su proyecto político de atraso y anarquía”, agregó Olivares.
Principales especialidades médicas sin insumos:
Cardiología
Anestesiología
Endocrinología
Oncología
Hematología
Nefrología
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: