martes, 10 de noviembre de 2015

Eurodiputado Maura: observadores ayudarían a "despejar cualquier duda"

Eurodiputado Maura: observadores ayudarían a "despejar cualquier duda"

El rechazo gubernamental no impedirá que el informe que van a elaborar y presentar los eurodiputados sobre el viaje “incluya los puntos de vista de dichas autoridades”

VENEZUELA | 10 de Noviembre de 2015
Eurodiputado Maura: “El primer interesado en que hayan observadores es el Gobierno”
Ampliar
Fernando Maura, vicepresidente del Grupo de los Liberales por Europa. (EFE)
CARACAS.-REDACCIÓN
Fernando Maura, vicepresidente del Grupo de los Liberales por Europa, y uno de los eurodiputados que estuvo participando en Venezuela en una visita que pretendía analizar el contexto político y social en el que se desenvolverán los comicios diciembre próximo, dijo que recibir observadores internacionales “ayudaría a despejar cualquier duda respecto a si los comicios se celebran de una forma transparente y democrática, o no".
En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, Maura señaló, a su juicio, que al Gobierno de Venezuela debiera interesarle que asistan observadores internacionales a las elecciones. Reconoció que cualquier país que se encuentre ante un problema de este tipo debería permitir “naturalmente” la entrada de testigos extranjeros para que no haya cuestionamientos en el futuro.

Sus declaraciones contrastan con la postura oficial de la nación bolivariana, que no ofreció respuestas a los eurodiputados durante su visita, tal como reportaron las agencias de noticias.
EFE confirmó que, luego de la visita del 4 al 7 de noviembre, el rechazo gubernamental no impedirá que el informe que van a elaborar y presentar los eurodiputados sobre el viaje “incluya los puntos de vista de dichas autoridades”.
Para Maura, la inexistencia de testigos internacionales en las parlamentarias no frenará la realización del evento, pero insistió: “El primer interesado en que hayan observadores es el Gobierno”.
Confirmó además que lograr un proceso transparente servirá de antecedente para la visita que pretende realizar un grupo más completo de europarlamentarios, luego del 6 de diciembre.
La misión exploratoria, liderada por el socialista Ramón Jáuregui y compuesta también por Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo, visitó Caracas del 4 al 7 de noviembre para "analizar y evaluar, de primera mano, la situación política, económica y social en el país".
La agencia de noticias EFE confirmó que los diputados sí pudieron reunirse con una "amplia representación de la sociedad civil venezolana", que incluye desde ONGs en defensa de los derechos humanos y analistas, a familiares de presos políticos, partidos opositores y representantes internacionales en el terreno.
“Las parlamentarias para Venezuela representan una excelente oportunidad para expresar lo que cada uno aspira en el país. Es una fiesta democrática en la que sus ciudadanos decidirán por las ofertas existentes”, dijo Maura a DIARIO LAS AMÉRICAS, y refirió que “es realmente una lástima no poder conocer cuál es su opinión (la del Gobierno)”.
Si bien es cierto que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que “no son bienvenidos” y los calificó de “inmorales”, y que el presidente Nicolás Maduro sentenció el pasado 13 de octubre que las parlamentarias “había que ganarlas como sea”, Fernando Maura confirmó que su principal preocupación está en que el proceso electoral transcurra con transparencia y que sean los venezolanos los que finalmente decidan, pero con todas las garantías.
LEA TAMBIÉN: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: