El servicio de encuestas de Apretaste representa una oportunidad sin igual en un país donde hasta ahora resulta poco menos que imposible la realización de las mismas.
¿Cuál es la industria que mayor crecimiento necesita en Cuba? ¿Agricultura? ¿Turismo? ¿Salud? ¿Construcción? No hace falta adivinar. El servicio de encuesta que recientemente lanzó Apretaste, la plataforma de acceso a Internet a través de correos electrónicos, permite sondear la opinión pública en Cuba con unos cuantos clics.
Con el uso de este sistema, su creador, el programador cubano Salvi Pascual, quiere saber qué piensan los cubanos, “oír la voz de la gente, anónima y certeramente”, explicó durante una conferencia sobre Internet en Cuba en el evento anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana 2016.
Ante una intrigada audiencia, Pascual reveló el resultado del sondeo a unas 1.000 personas: un 43% respondió que quieren que en Cuba se desarrolle más la industria de las telecomunicaciones.
Y no solo eso, el sistema de Apretaste permitió saber las características demográficas de los encuestados: 56% eran mujeres, 62% caucásicos, 22% de La Habana, 81% graduados universitarios, y 16% cristianos, compartió Pascual a modo de ejemplo.
Las encuestas forman parte de una paquete de más de 20 servicios que Pascual planea incorporar a Apretaste antes de finales de año. Los servicios a agregar, de diferentes niveles de complejidad, incluyen noticias de deportes, diccionario, traductor, y publicación de páginas web.
Otras encuestas de esta plataforma indagan en las construcciones nuevas que necesitarían las ciudades o el consumo de bebidas alcohólicas en público.
Siempre advierten a los potenciales encuestados que “todas las respuestas son anónimas y nunca se guarda el nombre o email de quien responde".
Pascual opina que este servicio podría convertirse finalmente en el modelo de negocio sobre el que descanse la plataforma. La búsqueda constante de fondos para sostener el proyecto es uno de los mayores retos con los que lidia Pascual, quien en muchas ocasiones ha puesto su propio dinero para adelantar la iniciativa.
El servicio de Apretaste representa una oportunidad sin igual en un país donde hasta ahora resulta poco menos que imposible la realización de encuestas independientes por las restricciones legales del Gobierno y el miedo de los ciudadanos a responder a un entrevistador desconocido preguntas sobre su manera de pensar.
La compañía Bendixen & Amandi International (B&A) realizó en 2015 más de mil entrevistas en secreto en Cuba para lo que sería el primer sondeo a nivel nacional llevado a cabo por una firma encuestadora privada independiente en la isla desde que Fidel Castro tomara el poder en 1959.
Actualmente, Apretaste recibe más de 103.000 visitantes al mes y tiene registrados 42.456 usuarios que aprovechan sus más de 40 servicios web. Cada mes el equipo de Apretaste auspicia encuentros de programadores que donan su tiempo, conocimientos y esfuerzos para implementar nuevos servicios
Con el uso de este sistema, su creador, el programador cubano Salvi Pascual, quiere saber qué piensan los cubanos, “oír la voz de la gente, anónima y certeramente”, explicó durante una conferencia sobre Internet en Cuba en el evento anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana 2016.
Ante una intrigada audiencia, Pascual reveló el resultado del sondeo a unas 1.000 personas: un 43% respondió que quieren que en Cuba se desarrolle más la industria de las telecomunicaciones.
Y no solo eso, el sistema de Apretaste permitió saber las características demográficas de los encuestados: 56% eran mujeres, 62% caucásicos, 22% de La Habana, 81% graduados universitarios, y 16% cristianos, compartió Pascual a modo de ejemplo.
Las encuestas forman parte de una paquete de más de 20 servicios que Pascual planea incorporar a Apretaste antes de finales de año. Los servicios a agregar, de diferentes niveles de complejidad, incluyen noticias de deportes, diccionario, traductor, y publicación de páginas web.
Otras encuestas de esta plataforma indagan en las construcciones nuevas que necesitarían las ciudades o el consumo de bebidas alcohólicas en público.
Siempre advierten a los potenciales encuestados que “todas las respuestas son anónimas y nunca se guarda el nombre o email de quien responde".
Pascual opina que este servicio podría convertirse finalmente en el modelo de negocio sobre el que descanse la plataforma. La búsqueda constante de fondos para sostener el proyecto es uno de los mayores retos con los que lidia Pascual, quien en muchas ocasiones ha puesto su propio dinero para adelantar la iniciativa.
El servicio de Apretaste representa una oportunidad sin igual en un país donde hasta ahora resulta poco menos que imposible la realización de encuestas independientes por las restricciones legales del Gobierno y el miedo de los ciudadanos a responder a un entrevistador desconocido preguntas sobre su manera de pensar.
La compañía Bendixen & Amandi International (B&A) realizó en 2015 más de mil entrevistas en secreto en Cuba para lo que sería el primer sondeo a nivel nacional llevado a cabo por una firma encuestadora privada independiente en la isla desde que Fidel Castro tomara el poder en 1959.
Actualmente, Apretaste recibe más de 103.000 visitantes al mes y tiene registrados 42.456 usuarios que aprovechan sus más de 40 servicios web. Cada mes el equipo de Apretaste auspicia encuentros de programadores que donan su tiempo, conocimientos y esfuerzos para implementar nuevos servicios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: