Daniel Ortega da otro paso hacia el autoritarismo al nombrar a su esposa candidata a la vicepresidencia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, eligió el martes a su esposa y portavoz gubernamental,Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia para las elecciones del 6 de noviembre, en las que su partido sandinista es favorito para obtener la tercera victoria consecutiva, informa Reuters.
El mandatario hizo el anuncio al acudir a inscribirse ante la autoridad electoral para los comicios, en los que también serán elegidos los 90 diputados de la Asamblea Nacional.
"No podíamos dudar que (el candidato a vicepresidente) tenía que ser una mujer y, ¿quién mejor que la compañera que ha realizado ya una labor puesta a prueba con mucha eficiencia, con mucha efectividad, con mucha disciplina?", dijo Ortega, aclamado por decenas de seguidores.
La decisión deja a Murillo como eventual sucesora de Ortega al frente del sandinismo si el mandatario, de 70 años, se ausenta del poder.
Además, otros seis partidos y coaliciones inscribieron aspirantes para la contienda, informó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
La oposición acudirá de nuevo dividida a las urnas. El abogado Pedro Reyes será el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI) tras ganar en los tribunales el control del grupo a la antigua dirigencia, que denuncia un golpe judicial de Ortega contra sus adversarios.
Mientras, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lidera una alianza opositora que encabezará Maximino Rodríguez, un exmiembro de la derechista Contra, que con apoyo de Estados Unidos combatió al Gobierno sandinista en la década de los 80.
Según una encuesta hecha por la firma M&R Consultores en junio, Ortega tiene un 65 por ciento de la intención de voto, mientras la oposición suma un 13 por ciento. Un 22 por ciento de encuestados prefirió no contestar.
Murillo es desde hace décadas una de las más cercanas asesoras de Ortega y lideró la campaña electoral que devolvió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al Gobierno en 2007, tras su primer paso por el poder (1979 y 1990).
Desde entonces, Murillo, de 65 años, ha sido jefa del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, donde se encarga de coordinar ministerios y alcaldías, y de presentar el informe de gestión en televisoras y radios bajo control estatal.
Ortega ha asegurado que él "cogobierna" con Murillo en un símbolo de paridad en el poder entre hombres y mujeres, pero sus detractores aseguran que ella es la mano en la sombra que mueve los hilos de la administración pública.
Murillo se unió al FSLN en la década de los 70, donde se convirtió en la compañera de Ortega en 1978 y lo acompañó como funcionaria en el Gobierno que siguió al derrocamiento del dictador Anastasio Somoza al año siguiente. La pareja se casó en 2005.
La inscripción de Murillo como candidata a la vicepresidencia recibió la crítica inmediata de sectores que consideran que Ortega no solo quiere instaurar un régimen de partido único en el país, sino una nueva dinastía 37 años después de que se derrocó a la de la familia Somoza (1937-1979), informó EFE.
Ortega dijo que eligió a su esposa como su compañera de fórmula porque había que "ser consecuente". Agregó que la primera dama aspira a la Vicepresidencia "en representación de las mujeres nicaragüenses".
El gobernante, que ha sido acusado con frecuencia de nepotismo, tiene ocho hijos —seis varones y dos mujeres— con Murillo. Uno de ellos, Laureano, es asesor de la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua, ProNicaragua, y otros acompañan al mandatario en giras oficiales al extranjero bajo el rol de "asesores".
Murillo apoyó a Ortega cuando Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama e hijastra del mandatario, lo acusó en marzo de 1998 ante un tribunal de Managua de someterla a abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde 1979, un caso que fue archivado por la Justicia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: