La vida de Fariñas 'corre peligro', alerta su médica y recomienda hospitalización
La vida del premio Sajarov Guillermo Fariñas"corre peligro, pues está muy mal", dijo este miércoles la doctora Yorkis Rodríguez Cárdenas,quien acudió a examinarlo.
El opositor, que está en huelga de hambre y sed desde el pasado 20 de julio, está "deshidratado, con la frecuencia cardíaca un poco alta, baja temperatura", señaló Rodríguez Cárdenas, que recomendó su ingreso inmediato en una sala de cuidados intensivos.
"Yo no me ingreso por mi voluntad, estoy en una protesta, cuando quede sin conocimiento me trasladarán para el hospital", afirmó sin embargo Fariñas, reportó su organización, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en su sitio en internet, Producciones Nacán.
Rodríguez Cárdenas advirtió que a los estragos de la actual protesta se suman las secuelas que sufre Fariñas por la veintena de huelgas de hambre que ha realizado en el pasado.
Fariñas exige a Raúl Castro que se comprometa públicamente a detener la violencia contra los opositores, los allanamientos y confiscaciones, así como a cesar los abusos contra los cuentapropistas.
El opositor ya pasó brevemente por el hospital la semana pasada tras sufrir un desmayo. Después de recibir hidratación vía intravenosa y recuperar el conocimiento, pidió el alta médica y regresó a su casa.
Por otra parte, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), con sede en Miami, repudió la divulgación a través de las redes sociales de una carta "falsa" atribuida a Fariñas en la que se critica a opositores en Cuba y el exterior.
Juan Antonio Blanco, director la FHRC, dijo a la agencia EFE que la carta es un "intento de dividir" a la oposición y señaló a la policía política de Cuba como responsable de tratar de "crear un rencor contra Coco Fariñas para que no lo apoyen en la huelga de hambre" que lleva a cabo.
Blanco señaló que la carta, en la que se "descalifica a opositores", fue recibida por uno de los representantes del disidente en Miami (Florida), que la divulgó en algunos medios de la oposición, pero después la retiró al comprobar que era falsa.
Blanco explicó que él y varios miembros del exilio se comunicaron con Fariñas, quien desmintió la misiva en su totalidad al señalar que es "un invento de la policía política" y "una maniobra para dividir a la oposición en torno a la huelga de hambre".
"Esta gente de la policía se toma la molestia de hacer esta carta porque les molesta la huelga de hambre. Alguna eficacia tendrá esta huelga", manifestó Blanco.
La carta, recibida por Rafael Vilches a través de su cuenta en Facebook, está fechada el 1 de agosto. Señala la inclusión de "falsos opositores" entre los organizadores del II Encuentro Nacional Cubano que, dice, se llevará a cabo en San Juan (Puerto Rico), del 12 al 14 de agosto.
Fariñas "puede tener discrepancias con personas, pero no va a ofender a nadie", agregó Blanco, quien dijo que la cuenta de Facebook, al parecer, fue atacada por un "hacker".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: