martes, 1 de diciembre de 2015

La carta de cinco líderes mundiales: Venezuela grita libertad

La carta de cinco líderes mundiales: Venezuela grita libertad

El jefe de Gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro británico David Cameron, el expresidente de Chile Ricardo Lagos, el expresidente de España Felipe González y el secretario general del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland, suscribieron la carta

PRONUNCIAMIENTO | 01 de Diciembre de 2015
La carta de cinco líderes mundiales: Venezuela grita libertad
Ampliar
El primer ministro británico David Cameron, el expresidente del Gobierno de España Felipe González y el jefe de gobierno español Mariano Rajoy (Composición DLA/EFE) 
MIAMI.- REDACCIÓN
Cuando faltan apenas cinco días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, cinco líderes de talla mundial se pronunciaron en torno a la situación que atraviesa el país petrolero que se debate entre la prosecución del socialismo del siglo XXI o un drástico cambio que les permita salir de la crisis.
El jefe de Gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro británico David Cameron, el expresidente de Chile Ricardo Lagos, el expresidente del Gobierno de España Felipe González y el secretario general del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland suscribieron la carta pública que presentamos a continuación.

Carta pública
En el pensamiento político de los verdaderos demócratas, Montesquieu sigue siendo una referencia insoslayable. La separación de poderes es considerada inherente al nacimiento de la democracia. La independencia de la justicia, la libertad de opinión y expresión y el respeto del sufragio universal también están ligados indisociablemente a la cultura política occidental y, por tanto, de toda América Latina. De hecho, una de las mayores referencias intelectuales y políticas latinoamericanas, el humanista universal Andrés Bello, cuyo aniversario acabamos de celebrar el 29 de noviembre, dedicó su vida a hacer de América Latina un pilar fundamental de la cultura y de los valores occidentales.
En casi todos los Estados latinoamericanos, por tanto, la Constitución consagra estos principios fundadores de la democracia. Así, no se debiera ser víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado de manera arbitraria simplemente por oponerse pacíficamente al Gobierno en el poder. Tampoco es aceptable ser condenado sin un proceso justo. Liberal o popular, la democracia, sin más adjetivos, es una y universal.
Venezuela no es ni debiera ser excepción. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela también erige como principios fundamentales los valores de libertad, justicia y pluralismo político, así como el ejercicio democrático de la voluntad popular. Asimismo, consagra la prevalencia sobre el derecho interno de los tratados de derechos humanos que hayan sido ratificados por el país. A este respecto, cabe recordar el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Y, por tanto, también cabe insistir en que el Gobierno de Venezuela debe respetar y aplicar su propia Constitución.
Con motivo de las manifestaciones pacíficas que se iniciaron en febrero de 2014, muchos opositores, estudiantes o dirigentes políticos fueron objeto de detenciones arbitrarias, que incluyeron también a ciudadanos europeos. Algunos incluso murieron. Los que han sido juzgados no han podido ejercer libremente su defensa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: