sábado, 29 de octubre de 2011

¿Cómo se ve desde la FNCA la posible reelección de Obama?

¿Hay algún precandidato republicano que les resulte interesante?

Por Ariel Clavijo

En general, la mayor parte de ellos resulta interesante, pero desafortunadamente la mayor parte, en términos nacionales y dejando a un lado la cuestión de Cuba, está demasiado a la derecha para realmente poder adquirir el arraigo popular y el seguimiento necesario para sacar al presidente Obama.

Ahora bien, si tuviéramos específicamente un favorito, sin duda de ninguna clase nos gustaría ver en el tique republicano al cubanoamericano Marco Rubio. Con respecto a Cuba, tendríamos una voz y un poder de decisión en la Casa Blanca como no lo hemos tenido nunca. Así que él es nuestro favorito, pero Marco Rubio ha dicho que no está aspirando.

En mi opinión, si los republicanos quieren ganarle al presidente Obama, probablemente van a forzar a Marco Rubio a que sea vicepresidente, a que vaya en el tique. Quizás sería el único que pudiera obtener una cantidad sustancial de votos hispanos.

¿Qué pedirá la FNCA a los candidatos de ambos partidos, en cuanto a la política hacia La Habana?

Nosotros lo hemos venido haciendo en elecciones generales anteriores. Durante el año de las elecciones invitamos a los nominados de ambos partidos a conversar con el pueblo cubanoamericano. Además, esperamos a principios del año que viene poder hacerlo no solamente con los candidatos presidenciales, sino también con los congresistas y senadores. Les enviaremos un número de preguntas con respecto a Cuba, para que ellos nos las respondan.

¿Ha perdido influencia la Fundación Nacional Cubano Americana en los últimos 20 años?

La influencia que tienen los grupos del exilio, incluida la Fundación Nacional Cubano Americana, es una cuestión de percepción más que de realidad. La influencia depende de muchos factores. Y, en los últimos 20 años, la muerte de Jorge Mas Canosa creó una percepción dentro de las esferas gobernantes en Estados Unidos de que el exilio en lo adelante no tendría una sola voz con la cual manifestarse.

Así es que, en esos términos, no ya la Fundación Nacional Cubano Americana, sino el exilio en general perdió influencia, pues los políticos norteamericanos no nos ven como un bloque en el cual existe un solo camino y una sola voz. Esto, sin embargo, puede hasta cierto punto resultar beneficioso, porque dentro de la democracia deben existir diferentes vías y opiniones.


Por otra parte, creo que en los últimos 20 años, incluso antes de la muerte de Jorge Mas Canosa, la Fundación había comenzado a dirigir la mayor parte de su atención hacia la oposición interna. Y, en este momento, la mayor parte de nuestros recursos están siendo destinados a proyectos dentro de Cuba, porque entendemos que en el exilio —y con respecto a Estados Unidos— ya prácticamente todo ha sido establecido. Lo importante ahora es empoderar al pueblo dentro de la Isla
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: