Martí Noticias -
Varias aerolíneas estadounidenses miran con atención el negocio de vuelos
charter a Cuba, con la esperanza de que un día podrán transportar turistas
locales a las playas cubanas. Para finales de este año, cuatro de las mayores
aerolíneas norteamericanas operarán cerca de 25 vuelos semanales a la isla a
través de compañías charter. AMR Corp. ''s American Airlines ha volado a Cuba
desde hace dos décadas, y JetBlue Airways Corp. comenzó el mes pasado.
El periódico The
Wall Street Journal (WSJ) señala que dos de las mayores compañías del mundo en
tráfico aéreo, United Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc., han
reanudado sus servicios semanales a Cuba tras un paréntesis de siete años.
El incremento de
vuelos comenzó en enero de 2011 tras la orden del presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, de hacer el viaje al país comunista más fácil para los
estudiantes, periodistas y grupos religiosos, entre otros. Eso ayudó a despejar
el camino para el futuro de los vuelos charter directos a Cuba desde Chicago,
Baltimore, Dallas y otras 12 ciudades. Hasta ese momento, el Aeropuerto
Internacional de Miami, Los Ángeles International Airport y el Aeropuerto
Internacional JFK de Nueva York eran los únicos puntos de salida en Estados
Unidos hacia la isla.
Según compañías de
vuelos charter unas 400.000 personas volarán entre Cuba y los Estados Unidos
este año comparado con las 250.000 el año pasado.
Aunque el turismo
estadounidense sigue siendo excluido, las nuevas reglas permiten que algunos
ciudadanos norteamericanos, por ejemplo, bajo los auspicios de las
organizaciones de noticias o las universidades, obtengan un permiso para viajar
a Cuba a través de compañías de vuelos chárter y no sólo a través del gobierno
de los Estados Unidos.
Otros, como artistas,
intérpretes o individuos que planifiquen intercambios educativos con ciudadanos
cubanos aún deben dirigirse caso por caso al Departamento del Tesoro de Estados
Unidos. Los cubanoamericanos pueden hacer viajes ilimitados para visitar a
familiares.
Las compañías
aéreas ofrecen la aeronave, la tripulación y los seguros para operar los
vuelos. Las empresas charter dicen que pagan a las aerolíneas entre $ 16.000 y
$ 25.000 por vuelo de ida y vuelta entre Miami y La Habana, lo suficiente para
hacer los viajes cortos sobre el Golfo de México rentable para las aerolíneas,
pero no para hacerse ricas.
JetBlue comenzó a
volar entre Cuba y Fort Lauderdale, Florida, a nombre de Airline Brokers en
septiembre. "Cuba tiene un potencial de mercado enorme y la única manera
de volar allí en este momento es a través de los charter", dijo el vocero
de JetBlue Mateo Lleras. "Estamos adquiriendo experiencia y la exposición
en ese mercado."
AMR ha ampliado sus
vuelos. Durante varios años después de 2004, su aerolínea regional, American
Eagle, ha operado aproximadamente el 80% de los vuelos de Miami a Cuba.
Desde 2009, la
presencia de American Airlines en Cuba ha crecido con la demanda, dice Tessie
Aral, presidenta de ABC Charters Inc. ABC utiliza American para sus ocho vuelos
a la semana a la isla, incluyendo los primeros vuelos regulares desde Tampa en
1959.
United Continental
comenzará a volar semanalmente a Cuba desde Los Ángeles y Miami a partir del 6
de diciembre para Cuba Travel Services, Inc. La compañía de vuelos chárter dice
que utilizará la aerolínea desde Houston y podría añadir el servicio de
Oakland, California.
Delta volverá a
Cuba en nombre de Marazul Charters Inc., y se convertirá en una de las empresas
que más viajes realizará entre la isla y los Estados Unidos. En diciembre,
Delta volará a Cuba nueve veces a la semana, incluyendo los primeros vuelos
desde el Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport, el más transitado
del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: