jueves, 27 de octubre de 2011

Aerolíneas EU aumentan viajes a Cuba

Martí Noticias - Varias aerolíneas estadounidenses miran con atención el negocio de vuelos charter a Cuba, con la esperanza de que un día podrán transportar turistas locales a las playas cubanas. Para finales de este año, cuatro de las mayores aerolíneas norteamericanas operarán cerca de 25 vuelos semanales a la isla a través de compañías charter. AMR Corp. ''s American Airlines ha volado a Cuba desde hace dos décadas, y JetBlue Airways Corp. comenzó el mes pasado.

El periódico The Wall Street Journal (WSJ) señala que dos de las mayores compañías del mundo en tráfico aéreo, United Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc., han reanudado sus servicios semanales a Cuba tras un paréntesis de siete años.

 El incremento de vuelos comenzó en enero de 2011 tras la orden del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de hacer el viaje al país comunista más fácil para los estudiantes, periodistas y grupos religiosos, entre otros. Eso ayudó a despejar el camino para el futuro de los vuelos charter directos a Cuba desde Chicago, Baltimore, Dallas y otras 12 ciudades. Hasta ese momento, el Aeropuerto Internacional de Miami, Los Ángeles International Airport y el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York eran los únicos puntos de salida en Estados Unidos hacia la isla.

Según compañías de vuelos charter unas 400.000 personas volarán entre Cuba y los Estados Unidos este año comparado con las 250.000 el año pasado.

Aunque el turismo estadounidense sigue siendo excluido, las nuevas reglas permiten que algunos ciudadanos norteamericanos, por ejemplo, bajo los auspicios de las organizaciones de noticias o las universidades, obtengan un permiso para viajar a Cuba a través de compañías de vuelos chárter y no sólo a través del gobierno de los Estados Unidos.

Otros, como artistas, intérpretes o individuos que planifiquen intercambios educativos con ciudadanos cubanos aún deben dirigirse caso por caso al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los cubanoamericanos pueden hacer viajes ilimitados para visitar a familiares.

Las compañías aéreas ofrecen la aeronave, la tripulación y los seguros para operar los vuelos. Las empresas charter dicen que pagan a las aerolíneas entre $ 16.000 y $ 25.000 por vuelo de ida y vuelta entre Miami y La Habana, lo suficiente para hacer los viajes cortos sobre el Golfo de México rentable para las aerolíneas, pero no para hacerse ricas.

JetBlue comenzó a volar entre Cuba y Fort Lauderdale, Florida, a nombre de Airline Brokers en septiembre. "Cuba tiene un potencial de mercado enorme y la única manera de volar allí en este momento es a través de los charter", dijo el vocero de JetBlue Mateo Lleras. "Estamos adquiriendo experiencia y la exposición en ese mercado."
AMR ha ampliado sus vuelos. Durante varios años después de 2004, su aerolínea regional, American Eagle, ha operado aproximadamente el 80% de los vuelos de Miami a Cuba.

Desde 2009, la presencia de American Airlines en Cuba ha crecido con la demanda, dice Tessie Aral, presidenta de ABC Charters Inc. ABC utiliza American para sus ocho vuelos a la semana a la isla, incluyendo los primeros vuelos regulares desde Tampa en 1959.

United Continental comenzará a volar semanalmente a Cuba desde Los Ángeles y Miami a partir del 6 de diciembre para Cuba Travel Services, Inc. La compañía de vuelos chárter dice que utilizará la aerolínea desde Houston y podría añadir el servicio de Oakland, California.


Delta volverá a Cuba en nombre de Marazul Charters Inc., y se convertirá en una de las empresas que más viajes realizará entre la isla y los Estados Unidos. En diciembre, Delta volará a Cuba nueve veces a la semana, incluyendo los primeros vuelos desde el Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport, el más transitado del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: