Freedom House: Cuba entre los cinco peores países en Libertad de Internet 2015
En su informe 2015 sobre el tema, la entidad aprecia un progreso "histórico" con los nuevos sitios Wi-Fi, pero dice que continúan la excesiva regulación, la censura, la vigilancia y los precios prohibitivos.
octubre 28, 2015
Cuba volvió a aparecer clasificada entre los cinco peores países, de 65 evaluados, en elinforme 2015 de Libertad en Internetelaborado por la organización Freedom House.
Pese a que registró una tendencia a mejorar en el periodo, la isla sólo superó a Etiopía, Siria, Irán y China en el grupo zaguero de los países dondeinternet no es libre, al ser calificada con 72 puntos en una escala donde cero corresponde a lo mejor y 100 a lo peor.
El apartado correspondiente al país caribeño recuerda que Cuba ha clasificado siempre como uno de los ambientes más represivos del mundo para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los altos precios, la conectividad excepcionalmente lenta, y una exhaustiva regulacióngubernamental han dado lugar a una pronunciada falta de acceso a aplicaciones y servicios más allá del correo electrónico. La mayoría de los usuarios pueden acceder sólo a una intranet controlada por el Gobierno en lugar de la Internet global. Los costos de conexión por hora ascienden a un 10% del salario medio mensual.
Aunque la penetración de la telefonía móvil se ha estado incrementando y el acceso a internet de alta velocidad disponible mediante el cable ALBA-1 de fibra óptica se extendió finalmente a los ciudadanos a finales de 2013 a través de la apertura de nuevos "ciberpuntos" o "salas de navegación", el acceso a las TIC sigue siendo limitado.
Freedoom House toma nota de cómo la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba ha abierto el camino para que empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos comiencen a ofrecer servicios a la isla, eliminando la capacidad del Gobierno cubano para culpar por los bajos niveles de acceso a internet al embargo e inspirando optimismo en muchos observadores, que ven en este cambio radical en las relaciones una apertura para la información tecnologías en Cuba.
El reporte agrega que Cuba ha dado algunos pasos tentativos para reforzar este optimismo, mejorando el acceso a internet en la isla. El año pasado, el Gobierno abrió una serie de nuevos puntos de acceso a internet, que cuentan con una velocidad un poco más rápida y precios más bajos. Y después de un experimento inicial con una zona de conexión Wi-Fi de acceso púbico gratuito, el Gobierno abrió 35 hotspotsWi-Fi de pago en junio y julio de 2015.
Los analistas de la organización vigilante de las libertades consideran que para Cuba este avance en el aumento del acceso es histórico, pero que todavía es sólo una gota de agua en el mar cuando se trata de aliviar las restricciones más draconianas a la libertad en internet en el hemisferio.
Todavía están prohibidas las conexiones de internet en las casas e, incluso con precios reducidos, los puntos de acceso público a internet aún cuestan $2 por hora, lo que que es igual a una décima parte del salario medio mensual. El informe considera que incluso para aquellos que podrían darse el lujo de navegar en internet en los nuevos puntos de acceso, la provisión de acceso a la red, en su mayor parte concentrada en la capital, guarda una abismal desproporción con las necesidades de un país de 11 millones de habitantes.
Cita asimismo datos recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que estiman la penetración de internet de Cuba en un 30% a partir de 2014, por encima de 28% en 2013 y sólo 14% en 2009. [2]
Según Freedom House los expertos estiman que sólo un porcentaje relativamente pequeño de los cubanos tiene periódicamente acceso a la internet mundial sin restricciones a través de institucionesgubernamentales, embajadas extranjeras, conexiones costosas en algunos hoteles, y las ventas en el mercado negro de minutos por parte de aquellos a quienes se autoriza a tener cuentas online.
Un pequeño segmento del público en general también puede acceder a la red de internet mundial acudiendo a los puntos de acceso Wi-Fi que funcionan en el país.
En cuanto a las restricciones de contenido y la vigilancia, el informe 2015 apunta que en lugar de apoyarse en la filtración y bloqueo técnicamente sofisticados que usan otros regímenes represivos, el Gobierno cubano limita el acceso de los usuarios a la información principalmente a través de la falta de tecnología y los costos prohibitivos.
Sin embargo, la Resolución 179 de 2008 autoriza al monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA a "tomar las medidas necesarias paraevitar el acceso a sitios cuyos contenidos sean contrarios a los intereses sociales, la ética y la moral, así como el uso de aplicaciones que afecten la integridad o la seguridad del Estado".
Los sitios web de ciertos servicios y medios noticiosos extranjeros como la British Broadcasting Corporation (BBC) y los diarios El País,Financial Times, y El Nuevo Herald están disponibles en Cuba. Sin embargo, sitios disidentes o independientes de noticias, como Cubanet, Diario de Cuba, Cubaencuentro, Hablemos Press, y 14ymedio están restringidos.
Las páginas de algunos activistas cubanos y organizaciones disidentes de la isla, como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el proyecto cívico Estado de SATS, también están bloqueados en la mayoría de los puntos de acceso, al igual que la web martinoticias.com de Radio / TV Martí, servicios del Gobierno de Estados Unidos que transmiten a la isla, Revolico, una plataforma para la publicación de anuncios clasificados, también sigue bloqueada.
Concluye diciendo el informe Libertad en Internet 2015 de Freedom House que el Gobierno cubano enfrenta ahora una mayor presión de sus propios ciudadanos y de la comunidad internacional para ampliar el acceso a una internet sin censura.
"Sin embargo, el optimismo derivado de la normalización de las relaciones con los Estados Unidos y el creciente número de cafés de internet puede ser prematuro. Muchos temen que la política oficial cubana esté inspirada en el ejemplo de China, y que la nueva infraestructura no significará el fin del acceso controlado y la filtración".
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