Organismo de derechos humanos reconoce que en Nicaragua hay una dictadura
La Asociación Nicaragüense Proderechos Humanos lanza la denuncia en una rueda de prensa en Miami, durante la apertura de sus oficinas
UN ESTADO AUTORITARIO
JUDITH FLORES
Especial
Especial
“Nicaragua se enfrenta a una dictadura impuesta por el presidente Daniel Ortega”, dijo en rueda de prensa ofrecida en Miami, Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Sin embargo, esta misma organización no gubernamental emitió un informe favorable al Gobierno, acerca del trato que recibe en la cárcel Santos Sebastián Flores Castillo, quien acusa al mandatario sandinista de abuso sexual a su hermana Elvia Junieth Flores Castillo, a quien presuntamente Ortega convirtió en su amante cuando la joven tenía 15 años.
Marcos Carmona de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). (ARCHIVO)
Las declaraciones de Leiva fueron a propósito de la apertura en Miami de una filial de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), a la que asistió el representante de esa organización Marcos Carmona.
Carmona explicó que desde 2008, esa organización conoció del caso de la denuncia contra el presidente Ortega, cuando Santos Sebastián llegó a la oficina de la CPDH junto a su hermana Elvia Junieth, sin embargo, aclaró que la familia no interpuso una denuncia en ese momento.
“Nosotros podemos hacer recomendaciones, pero si no existe denuncia no podemos actuar”, subrayó.
Pero la familia asegura que no regresaron a interponer la denuncia porque Ortega se enteró de la visita realizada a tres organismos de derechos humanos, y secuestro a la joven hasta convencerla de no denunciarlo.
El directivo de la CPDH confirmó haber hablado con la joven Elvia Junieth, quien le dijo mantenía una relación con Ortega. “En ese momento no había nacido la niña”, dijo Carmona.
La familia denunció que Ortega contactó a la joven durante un acto partidario en el 2005, en Ocotal, al norte de Nicaragua, inició la relación en el 2006 después de seducirla, y fue hasta el 2007 que la familia se enteró del supuesto amorío entre la joven y Ortega con más de 60 años, en ese tiempo.
Santos Sebastián Flores Castillo preso en NIcaragua acusa al Ortega de abuso sexual a su hermana cuando la joven tenía 15 años. (CORTESÍA)
Una relación con una menor de edad representa un delito
Carmona y Leiva reconocieron que la Ley establece que mantener una relación con una menor de edad representa un delito.
Elvia Junieth, ahora con 25 años, tiene una niña producto de la supuesta relación con el mandatario, aunque la paternidad de la menor fue endosada, de acuerdo con la familia Flores Castillo y el certificado de nacimiento de la pequeña, a Néstor Moncada Lau, el secretario privado de Ortega.
El informe de la ANPDH y CPDH, realizado tras la visita en la cárcel de Tipitapa, contradice la versión de la familia y del propio reo que han denunciado maltrato y torturas contra él de parte del Gobierno.
Fue tras la primera entrega de una investigación que realiza DIARIO LAS AMERICAS, publicada el pasado 7 de octubre, sobre el presunto abuso sexual del mandatario sandinista y de las precarias condiciones de Santos Sebastián en la cárcel, que el Ministerio de Gobernación les permitió el ingreso a la penitenciaria en Tipitapa, después de dos años de impedimento de visitar las cárceles y las celdas preventivas.
El informe que se limita al caso de Santos Sebastián, pese a que visitaron a otros reos, establece que “el interno goza de buena apariencia física, no presenta rastros de moretones o lesiones recientes”. También informa que el interno presenta “señas visibles en la región lumbar izquierda y derecha” sin precisar qué tipo y las causas de las mismas. De igual forma señala que el reo tiene una cicatriz en la parte central de su abdomen por cirugía mayor.
“Se observó colaboración de parte del interno en su entrevista personal, con una actitud cordial y emocionalmente efusiva y expresiva”, para luego afirmar en su informe que Santos Sebastián tiene tendencia “suicida”, que mostró un comportamiento hostil e irrespetuoso en contra del Prefecto Julio Guillermo Orozco, director General Sistema Penitenciario Nacional, que ha incurrido en 36 actos de indisciplina, y que ha expuesto la integridad física de otros internos y funcionarios por lo que ha sido sancionado con suspensión de visitas familiares y celda bajo perno.
Según el informe de Carmona y Leiva, Santos Sebastián no se encuentra en la Galería 300, destinada a reos de alta peligrosidad, a como afirma el reo y sus familiares, está en la Galería 8, la celda 30 donde hay tres internos más, tiene un televisor, ventilador, consumen agua purificada y no está en condiciones de hacinamiento como el resto de internos de esa Galería, cuyas celdas tienen un promedio de 12 reos cada una.
Sin embargo, un día después Santos Sebastián recibió la visita de sus familiares, no fue personal como la tuvo con los representantes de derechos humanos Carmona y Leiva. Un vidrio separaba al reo de sus familiares, se comunicaron a través de un teléfono, las conversaciones, mientras las conversaciones eran escuchadas y grabadas por el personal de la penitenciaria, es el tipo de visita que se permite a los reos de la Galería 300.
Martha Flores Castillo, hermana de Elvia Junieth, la presunta víctima de Ortega, explotó en llanto en medio de la conferencia de prensa ofrecida este viernes en Miami y reiteró la persecución de la que asegura ha sido víctima su familia. Ella y cuatro hermanos más están solicitando asilo político en EEUU.
Roger Castaño, el representante de la CPDH en Miami, recomendó a la familia solicitar una prueba de ADN, que demuestre la paternidad de la menor que aseguran Elvia Junieth concibió con el presidente Ortega.
La dictadura
“Estamos frente a un estado autoritario y significa que estamos en una dictadura en el estado nicaragüense. Si un estado no demuestra una voluntad política de garantizarle efectivamente los derechos constitucionales y fundamentales a los nicaragüenses, aparentando que hay voluntad cuando en la realidad no existe coherencia entre lo que se dice y se practica, verdaderamente es una dictadura” subrayó Leiva.
Ambas organizaciones expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el estado de indefensión de los nicaragüenses.
“Es un gobierno que se ha dedicado a reprimir y a violentar los derechos humanos, estamos preocupados por los acontecimientos que se han dado en estos últimos tiempos, el deterioro en materia de derechos humanos es significativo porque en Nicaragua estamos viendo algo que no habíamos visto en los últimos tiempos, que los ciudadanos que están saliendo a protestar, los están judicializando”, añadió el activista.
Para Carmona, Nicaragua va hacia un claro retroceso a la década de los 80, cuando el régimen de la época reprimió y cometió crímenes de lesa humanidad en el país.
LEA TAMBIÉN:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: