Brasil objeta sistema electoral chavista
El Consejo Nacional Electoral CNE venezolano controlado por el chavismo, no acepta observación electoral de organismos internacionales tales como la OEA o la Unión Europea
INFORME OTÁLVORA
EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora
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@ecotalvora
La izquierda podría perder este domingo 25OCT15 el control de la Alcaldía de Bogotá, cargo que es considerado como el segundo en importancia política en Colombia. La posible derrota de Clara López, quien compite a nombre de una amplia alianza de las izquierdas que incluye a las FARC, preocupa a la guerrilla que desde sus cuentas en Twitter ponen en duda las encuestas que dan como triunfador a Enrique Peñaloza. Por cierto, el ELN colombiano también hace campaña en Twitter a favor de sus candidatos para diputados en las elecciones venezolanas.
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El Consejo Nacional Electoral CNE venezolano controlado por el chavismo, no acepta observación electoral de organismos internacionales tales como la OEA o la Unión Europea. Esto ha significado un cortocircuito entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el izquierdista Luis Almagro, quien fuera canciller del Gobierno de Pepe Mujica aliado del chavismo. Desde el 26MAY15 cuando asumiera la Secretaría General de la OEA, Almagro pidió al Gobierno Maduro ser invitado a Caracas para convenir el envío de una misión de observación para las elecciones legislativas del 06DIC15. Sólo UNASUR, organismo cuyo aparato ejecutivo está en manos del colombiano Ernesto Samper Pizano quien opera como aliado fiel del castrochavismo, recibió invitación para organizar una misión electoral, pero no de “observación” sino de “acompañamiento”. La misión UNASUR sólo podrá llegar a Venezuela una semana antes de los comicios, se limitará a asistir a las actividades donde sea invitado por el CNE y no podrá emitir un informe público de conclusiones. “Turismo electoral” es el término usualmente asignado a este tipo de misiones.
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Mientras Maduro negaba el ingreso a la OEA, en Brasilia se diseñaba una línea de acción para las elecciones venezolanas en el contexto de la misión que UNASUR comenzaba a organizar. El 16MAY15 el jurista brasileño Carlos Von Adamek, Secretario General de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral TSE de Brasil, estuvo en Caracas a nombre de UNASUR como “misión electoral” en las consulta interna de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática MUD, organizada por el CNE. El arribo de Adamek y del juez electoral brasileño Marcio Boscaro causó malestar en la MUD por no haber sido consultada previamente. Samper alegó que la “misión técnica” fue enviada a solicitud del CNE. Adamek y Boscaro fueron llevados a rápidas visitas de cuatro centros de votación en Caracas, durante la jornada electoral interna de la MUD. A su regreso a Brasilia, en el TSE comenzaron a trabajar en un esquema de reglas que presentarían a consideración de UNASUR como condiciones para participar en una eventual misión en Venezuela en las elecciones legislativas.
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Durante el primer semestre de 2015, de forma reiterada, pública y privadamente, los gobiernos de Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos solicitaron a Maduro la convocatoria de las elecciones parlamentarias, como vía para bajar presión política en Venezuela. El canciller brasileño, Mauro Vieira, en comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado brasileño, el 28MAY15, manifestó su “alegría” porque el TSE de su país se había integrado a la comisión electoral de UNASUR. “Deseo registrar mi agradecimiento al TSE, cuya elevada competencia y solidez de principios refuerzan la capacidad de Brasil contribuir de manera constructiva y cooperativa con nuestros vecinos para el fortalecimiento de la democracia”. En ese contexto, el TSE se convirtió en el representante oficial de Brasil para organizar, junto a UNASUR, la misión electoral para cuando el Gobierno Maduro decidiera realizar votaciones.
El 22JUN15 finalmente el CNE anunció fecha para las elecciones legislativas. En la Secretaría General de UNASUR en Quito, Samper comenzó a solicitar a los organismos electorales de los países miembros la designación de sus respectivos representantes, mientras en el TSE en Brasilia redactaban un listado de condiciones que debían ser incluidas en el convenio que UNASUR y el CNE deberían firmar para formalizar la misión electoral.
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El jurista Nelson Jobim, ministro de Justicia de Fernando Henrique Cardoso, ministro de Defensa de Lula y Rousseff y, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, fue seleccionado por el TSE para encabezar la delegación brasileña a las elecciones en Venezuela. La cancillería brasileña, además, transmitió al Gobierno uruguayo que preside UNASUR, el interés de Dilma Rousseff para que Jobim presida la misión electoral. De esta manera, Rousseff cumplía con un compromiso con EEUU de asumir una posición activa ante el conflicto político interno venezolano. Jobim el 17SEP15 manifestó su interés por reunirse con todos los sectores políticos venezolanos previo a las elecciones.
El Gobierno chavista, aliado político de Lula da Silva, rechazó la solicitud brasileña de forma oficiosa vetó a Jobim. El Gobierno Maduro manifestó su deseo de la misión electoral de UNASUR fuera encabezada por un enviado del Gobierno argentino, tal como Jorge Taiana quien fuera canciller de Néstor y Cristina Kirchner. En algún momento de las negociaciones se habría asomado el nombre de Celso Amorim quien fue canciller de Brasil durante los dos mandatos de Lula. Las negociaciones sobre la constitución de la misión a Venezuela fueron realizadas personalmente por Ernesto Samper, quien según fuentes consultadas en Brasilia, a juicio de la cancillería brasileña se mostró torpe o extremadamente complaciente ante un Maduro que problematizaba incluso la designación del presidente de la simbólica misión electoral.
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Dilma Rousseff realizaba una plácida visita a Suecia y Finlandia cuando fue sorprendida por la bomba diplomática que detonó el Tribunal Supremo Electoral contra el Gobierno Maduro. El TSE anunció el 20OCT15 que no participará en la misión electoral de UNASUR en Venezuela. El veto a Jobim fue uno de los argumentos esgrimidos por el TSE, lo que originó que el Senado brasileño, el 21OCT15, aprobara una moción de repudio al Gobierno de Venezuela por “los obstáculos que colocó para la participación de un gran brasileño en el acompañamiento de las elecciones”.
Pero el tema Jobin era sólo uno de las razones del TSE para desistir de viajar a Venezuela. El TSE develó que durante dos meses había planteado al CNE, por intermedio de UNASUR, los términos de su participación. Brasil proponía enviar una misión que permaneciera en Venezuela durante todo el proceso electoral y no sólo en fechas cercanas a las votaciones, para verificar “si las condiciones institucionales vigentes en el país aseguran equidad en la disputa electoral”. El TSE aspiraba participar también en la auditoría previa de los sistemas computarizados de votación. El CNE de Maduro jugó retrasar la respuesta a las solicitudes, con lo cual pasó el tiempo requerido para organizar la misión técnica en los términos planteados por el TSE brasileño. En la práctica, las autoridades electorales brasileñas pusieron en duda la equidad y transparencia del proceso electoral organizado por el chavismo.
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El TSE brasileño está presidido desde el 30MAY14 por el jurista paulista José Antonio Dias Toffoli. La carrera de Toffoli ha estado vinculada con su condición de militante del PT desde los años noventa, actuando como asesor jurídico del partido en el Congreso y como abogado en las campañas electorales de Lula. Con el arribo del PT al Gobierno en 2003, Toffoli fue incorporado al personal de la Presidencia como subjefe de la Consultoría Jurídica de la Casa Civil, trabajando directamente con José Dirceu, el ahora enjuiciado exministro de Lula. Toffoli fue parte del personal despedido de su cargo en el Palacio de Planalto en 2005 a la llegada de la ministro Dilma Rousseff como reemplazo de Dirceu. La mano protectora de Lula lo colocó por dos años como “Abogado General de la Unión” hasta que en 2009 lo postuló a la máxima instancia judicial brasileña, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, al cual representa en el Supremo Tribunal Federal.
En los mentideros políticos de Brasilia se apuesta que Dias Toffoli mantiene su corazón en el PT, pero desde su llegada al TSE ha dado señales de distanciamiento con el Gobierno de Rousseff. El 06OCT15, Toffoli votó favorablemente para la apertura de un proceso que investiga el financiamiento de la campaña electoral de Rousseff, el cual podría llevar a la destitución de la Presidente y su Vicepresidente.
Las decisiones del TSE sobre la misión electoral a Venezuela han pasado por la mano de Toffoli, quien ahora decidió que no enviar representantes para convalidar el proceso electoral organizado por el chavismo.
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El 21OCT15 el Gobierno brasileño realizaba control de daños ante la crisis en UNASUR provocada por el pronunciamiento del TSE. En Caracas, el embajador brasileño Ruy Carlos Pereira, intentaba desmentir ante el Gobierno y medios de prensa el pronunciamiento del TSE, dejando saber que Brasil si participará en la misión de UNASUR. En Brasilia, los dos máximos operadores de política exterior del Gobierno Rousseff, el canciller Mauro Vieira y el asesor palaciego Marco Aurelio García, contactaban al Gobierno Maduro, a cancillerías suramericanas, a Nelson Jobin y a Toffoli tratando, con poco éxito, de salvar la participación brasileña en las elecciones del 06DIC15 y superar el impase con Maduro.
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Dos millonarios, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, compiten por la Presidencia argentina el 25OCT15. La familia Kirchner y sus asociados se dispone, con pesar, a abandonar la Casa Rosada confiando en el triunfo de su candidato. Procurando futura inmunidad judicial, una larga lista de altos funcionarios kirchneristas, incluyendo al ministro Julio de Vido [encargado de los negocios con el régimen chavista] y Máximo Kirchner hijo de Nestor y Cristina, están postulados para cargos de elección popular. Probablemente Scioli y Macri pasen a una segunda vuelta que tendría lugar el 22NOV15.
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