domingo, 10 de abril de 2016

Cuesta Morúa espera que el VII Congreso del PCC aborde la sucesión en la alta dirección del país

Cuesta Morúa espera que el VII Congreso del PCC aborde la sucesión en la alta dirección del país


Archivado en

Manuel Cuesta Morúa. (RADIO PRAGA)
El opositor Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista, aseguró el sábado que el asunto más importante que debería abordar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) es la sucesión en la alta dirección del país.
En declaraciones a la agencia EFE, Cuesta Morúa afirmó que en el actual contexto, sin un "enemigo" de la Revolución, la dirección del régimen no podrá "legitimarse más en la historia".
En este sentido, el opositor cree que en el Congreso deberá despuntar una élite gobernante que sea capaz de demostrar dotes de liderazgo.
"Van a tener que ser más autocríticos y pensar cómo fraguar una transición institucional. El Gobierno ha hablado de una nueva ley electoral, pero no se han dado detalles", lamentó Cuesta Morúa, una de las caras visibles de la iniciativa #Otro18, que aglutina diversas fuerzas que buscan una transición democrática desde dentro del sistema.
Por su parte, el académico y miembro del PCC Esteban Morales declaró a la agencia española que en este nuevo congreso el Partido hará "un esfuerzo para que en los próximos dos años avancemos muchísimo más rápidamente".
Morales consideró que este Congreso se celebrará en una coyuntura diferente a los anteriores, ya que la alta dirección del partido "está abocada a un cambio generacional" —es el último congreso antes de que el general Raúl Castro supuestamente abandone el poder en 2018—, además de transcurrir en el "contexto favorable pero muy complejo" que supone la nueva relación con Washington.
Este nuevo cónclave, convocado en siete ocasiones por el PCC desde 1965, tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril.
Los 1.000 delegados del partido elegidos por los militantes debatirán varios documentos centrados en el cumplimiento del plan de reformas, sobre los que deberá haber "una amplia discusión acerca del papel de la propiedad privada en la economía", señaló Morales.
"Creo que el futuro de la economía cubana pasa por ampliar los espacios a la propiedad privada. La economía cubana puede devenir en un modelo mixto que combine el sector privado para prestar determinados servicios, con el control que debe tener el Estado de algunos sectores estratégicos", precisó Morales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: