lunes, 4 de abril de 2016

Denuncian graves repuntes dereprerszion contra opositores








El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó 1.254 personas detenidas arbitrariamente en Cuba en marzo, 319 de ellas durante los tres días de visita del presidente Obama a la isla.


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reportaron más de 1.200 personas detenidas arbitrariamente en Cuba en marzo, unas 400 de ellas durante los tres días de visita del presidente Obama, a la isla.
Con una cifra total de 1.254 personas detenidas, la organización denuncia "el grave repunte de la represión en contra de activistas cívicos", la ausencia de reformas económicas y la inacción del Gobierno a favor de las necesidades del pueblo.
En relación con la visita de Obama a Cuba, entre los días 19 y 22 de marzo hubo 114 arrestos contra mujeres y 205 contra hombres. El OCDH detalló que en 107 de esas detenciones las autoridades usaron violencia física.
Informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (1:23)
 Enlace directo 
La organización alerta que el reciente comentario del exgobernante Fidel Castro en la prensa nacional, "con un discurso de tiempos de la guerra fría, no es un reproche al presidente Barack Obama, sino una amenaza a quienes trabajan en la esperanza de un futuro democrático, con libertad y prosperidad".
El Observatorio también enfatizó el "alarmante aumento" del número desalidas del país hacia Estados Unidos en los últimos 20 meses, con un promedio de 4.904 personas al mes.
Informe de la Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional
La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), por su parte, denunció este lunes que en marzo se produjeron en la isla al menos 1.416 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de las que 498 tuvieron lugar durante la estancia del presidente estadounidenses en Cuba.
"En los días de la histórica y amistosa visita a Cuba del presidente Barack Obama el gobierno de la isla, en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias", indica el informe mensual, citado por la agencia de noticias Efe.
La cifra de los 1.416 arrestos, en la mayoría de los casos por unas horas, es una de las más altas registradas por mes en los últimos cinco años, sólo superada por las 1.447 detenciones arbitrarias de noviembre de 2015.
La comisión, organización no gubernamental que contabiliza en la isla estos incidentes, señaló que en marzo se produjeron, además, 76 casos de agresiones físicas de agentes de las fuerzas del Estado contra opositores.
En lo que va de año se alcanzaron ya los 3.971 arrestos por motivos políticos, aunque apuntan que el dato real es mucho mayor "pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en Cuba hace casi seis décadas".
La CCDHRN destacó entre los casos "más inquietantes y condenables" el del opositor Yuri Valle Roca, objeto de una "brutal golpiza a manos de agentes de la policía política secreta el 20 de marzo", tras lo que estuvo detenido tres días.
También mencionan a la Aliuska Gómez, integrante del grupo Damas de Blanco, que tuvo que recibir puntos de sutura en una oreja después de recibir "innumerables golpes" el 29 de marzo; o Rosa Escalona, a quien se le fracturó un tobillo "durante una agresión por parte de agentes del régimen el 19 de marzo".

Domingo 48 de #TodosMarchamos

Este domingo, más de medio centenar de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fueron arrestados en La Habana y otras provincias, en operativos policiales para impedir que se manifestaran pacíficamente.
Activistas que llevan adelante la campaña #TodosMarchamos publicaron este lunes un video en el que muestran la represión contra el grupo de activistas que permanecían en la sede de las Damas de Blanco, en la barriada de Lawton, La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: