viernes, 5 de agosto de 2016

Maduro y la canciller colombiana trataron situación de la frontera

Maduro y la canciller colombiana trataron situación de la frontera

El Gobierno informó que Maduro se reunió con Holguín en su despacho, luego de que la ministra colombiana y su colega venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvieran un encuentro en el que analizaron la situación de la frontera y una hoja de ruta para su posible reapertura

FRONTERA | 05 de Agosto de 2016
Maduro y canciller colombiana trataron situación de la frontera
Ampliar
Maduro expresó su compromiso por mejorar las relaciones entre Venezuela y Colombia, aunque no se hicieron anuncios en torno a la frontera (EFE)
CARACAS.- dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en Caracas a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, con quien trató temas relacionados con la frontera binacional, que cumplirá este mes un año cerrada.
El Gobierno informó que Maduro se reunió con Holguín en su despacho, luego de que la ministra colombiana y su colega venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvieran un encuentro en el que analizaron la situación de la frontera y una hoja de ruta para su posible reapertura.
Maduro expresó su compromiso por mejorar las relaciones entre Venezuela y Colombia, aunque no se hicieron anuncios en torno a la frontera.
"Una exitosa jornada de trabajo tuvo la canciller Rodríguez con la canciller de Colombia", dijo Maduro.
Las ministras tuvieron una reunión de unas tres horas y al final del encuentro no hubo una declaración oficial. Holguín adelantó que no debatirían sobre una eventual fecha para la reapertura fronteriza.
Dijeron que sobre los temas discutidos presentarán un informe a los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos, quienes decidirán sobre la situación de la frontera.
La reunión se llevó a cabo en medio de expectativas sobre la reapertura de la frontera, que fue cerrada el 20 de agosto del año pasado luego de que un ataque atribuido a grupos irregulares dejase tres soldados heridos.

Pese a los controles, la frontera fue atravesada en las últimas semanas por decenas de miles de venezolanos, en busca de bienes de consumo en territorio colombiano, lo que reflejó el grave problema de desabastecimiento en Venezuela.
El Gobierno usó el incidente del año pasado como argumento para cerrar la frontera, de más de 2.200 kilómetros, fustigar las actividades ilegales como contrabando de alimentos y combustible e imponer un estado de excepción en todos los municipios fronterizos.
Las cancilleres también discutieron sobre migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.
Maduro advirtió desde el principio que la frontera estaría cerrada hasta tanto no se resuelvan los problemas de seguridad y contrabando.
Antes de la reunión en la Cancillería, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que esperaba un anuncio sobre la reapertura de la frontera.
"Nosotros estaremos vigilantes para hacer todos los trabajos en materia de derechos humanos, tal como lo hemos hecho en Táchira, Apure, Amazonas y Zulia (regiones fronterizas) con el objeto de resguardar los derechos humanos de venezolanos y colombianos", señaló.
A la vez, la diputada opositora Laidy Gómez señaló que el único anuncio que se esperaba era el de la reapertura fronteriza.
"El hambre no espera. El Gobierno debe dar la fecha para la apertura de la frontera. Esperamos que la voluntad política por parte del Gobierno de Colombia sirva para que el régimen de Venezuela entre en razón. Serán ustedes los responsables de cualquier movilización masiva si hoy no se da la tan anhelada fecha", indicó.
El gobernador del estado fronterizo de Táchira, José Vielma, señaló que esperaba que después de la reunión de las cancilleres se reúnan Maduro y Santos para acordar la reapertura de la frontera.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: