sábado, 20 de agosto de 2016

Evo Morales inaugura una feria de salud en Bolivia, en otro homenaje a Fidel Castro

Evo Morales inaugura una feria de salud en Bolivia, en otro homenaje a Fidel Castro


Archivado en

Evo Morales en la inauguración de la feria médicA en Bolivia. (PL)
Durante dos días, 85 médicos cubanos y 65 bolivianos brindarán atención gratuita en 34 especialidades a unas 5.000 personas en la localidad de Lauca Ñ, informó el mandatario boliviano Evo Morales, reportó EFE.
"Esta presencia de la salud gratuita es obra del hermano Fidel Castro, nuestro comandante. Un aplauso para él, nuestro respeto, nuestra admiración", agregó.
En los diez años de mandato de Morales, el sector de la salud es una de las claves de la alianza entre los gobiernos de Bolivia y Cuba con los servicios que presta en el país andino una brigada médica integrada por más de 700 profesionales, que en ese periodo han atendido a unas 63 millones de personas, según datos oficiales difundidos en mayo.
Además, La Habana ha contribuido a la formación de 4.732 médicos bolivianos y ha impulsado el programa de oftalmología Operación Milagro para tratar quirúrgicamente a miles de pacientes del país andino con afecciones oftalmológicas.
Morales señaló este sábado que no es la primera vez que los médicos cubanos y los bolivianos formados en la Isla realizan ferias para realizar consultas gratuitas, por lo que afirmó que "era justo reconocer y expresar respeto" por esa labor.
Además, reiteró que en la reciente visita que hizo a La Habana el pasado lunes, vio "muy lúcido" al líder cubano, a quien cariñosamente llama "abuelo".
Según el gobernante boliviano, cuando se reunían antes, Fidel Castro le solía hablar sobre temas de educación y salud, pero "ahora está más preocupado por la alimentación del mundo".
También bromeó sobre el motivo por el cual no estuvo en Cuba el mismo 13 de agosto, el día del cumpleaños 90 , ya que, según Morales, el año pasado cuando lo visitó en esa fecha, Fidel Castro lo tuvo tres horas "trabajando" y comiendo "moringa" antes de ir a almorzar juntos.
La "moringa" es un árbol originario de la India que el exgobernante defiende por sus supuestas propiedades nutritivas y a la que dedicó uno de sus artículos.
"Ahora Fidel me manda tabletitas de moringa", dijo Evo Morales y encargó a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Salud que elaboren material escrito sobre los beneficios de esa planta que, según dijo "es otro alimento tan importante".
También expresó su deseo de tener en Bolivia un Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas (CIMEO) similar al de La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: