martes, 2 de agosto de 2016

Las compensaciones entre la Isla y EEUU se dificultan por las sanciones, según el régimen

Las compensaciones entre la Isla y EEUU se dificultan por las sanciones, según el régimen


Archivado en
LinkedIn logo
El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno. (CUBAREPRESORID)
El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, dijo el lunes que llegar a un acuerdo sobre compensaciones económicas con Estados Unidos, una de cuyas negociaciones se llevaron a cabo la semana pasada en Washington, será muy difícil mientras existan sanciones contra el régimen, reporta AP.
El alto funcionario dijo a periodistas que las conversaciones por los reclamos tras más de cinco décadas de ruptura son muy complicadas pues por una parte hay demandas de Estados Unidos por las nacionalizaciones; como por parte del régimen, que exige resarcimiento por los daños económicos y humanos causados por el embargo.
"Es un proceso en dos direcciones", explicó Moreno, quien el jueves y viernes encabezó la delegación cubana que viajó a Washington.
Según el funcionario, con otros países no había esta doble vía lo que facilitó llegar a un acuerdo al triunfo de la revolución en 1959, como en el caso de Canadá y bienes nacionalizados a otras cinco naciones.
"Nosotros no hemos, hasta el momento, supeditado nada", dijo Moreno cuando se le preguntó si se podría llegar a un acuerdo de compensaciones económicas bajo las actuales condiciones. "Obviamente tiene un vínculo directo con el bloqueo y como todos ustedes saben la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, sino imposible, mientras siga vigente el bloqueo contra Cuba".
El régimen reclama a Estados Unidos unos 300.000 millones de dólares por perjuicios humanos y materiales, una cifra tomada de varias sentencias judiciales en tribunales de la Isla que datan de 1999 y 2000.
Washington, por su parte, reclama más de 4.000 millones de dólares por propiedades de personas y empresas estadounidenses que fueron confiscadas.
Moreno aseguró que por ahora las conversaciones son "informativas" y se está buscando la metodología para abordar el problema, por lo que todavía no puede ofrecerse precisiones sobre el acuerdo o su alcance.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: