sábado, 20 de agosto de 2016

Bosques cubren el 30,6 % de la Isla, Pinar del Río es la provincia más reforestada

Bosques cubren el 30,6 % de la Isla, Pinar del Río es la provincia más reforestada


Archivado en

Zonas reforestadas en la Isla. (GRANMA)
Cuba cerró el 2015 con el 30,6 % de su territorio cubierto por bosques, resultado que la ratifica dentro del reducido grupo de naciones en vías de desarrollo que mantienen un sostenido crecimiento de tan importante indicador ambiental, según informe de ONEI citado por el diairo oficial Granma.
Según los datos del texto "Panorama ambiental. Cuba 2015", publicado en el sitio web de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información, en el 2010 la superficie boscosa abarcaba el 27,6 % del archipiélago.
De acuerdo con el reporte, nuevamente la provincia de Pinar del Río aparece como la más reforestada al alcanzar el 47,0 % de su área total ocupada por árboles, seguida de Guantánamo con el 46,7; Matanzas, 39,1; Holguín, 38,3; Santiago de Cuba, 33,0, y Granma, 26,7.
El municipio especial Isla de la Juventud muestra un apreciable 65,2, mientras en Las Tunas los bosques solo cubren el 19,0 % de la superficie local.
Escasos acumulados de lluvia en el 29% del país
El 29 % del territorio cubano presentó déficits en los acumulados de lluvias durante los últimos seis meses, informó el Boletín de la Vigilancia del Clima, del Instituto de Meteorología, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Un 3 % de ellos recibió el calificativo de severos y extremos, un ocho de moderados y un 18 % de débiles, de acuerdo con especialistas de la publicación en su más reciente edición.
Añadieron que las situaciones más desfavorables ocurrieron en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
En general, 30 municipios del país tuvieron en el mismo periodo más del 25 % de sus áreas impactadas por la escasez de lluvias y 16 por encima de un 50 %.
La mayor crisis la padecieron los de Jatibonico y Taguasco (Sancti Spíritus), Lajas (Cienfuegos), así como Majagua y Florencia (Ciego Ávila) con un índice superior al 75 %.
Sin embargo, en el último año, apenas un 8 % del país experimentó falta de lluvia acumulada, de severa a extrema y moderada uno por ciento, respectivamente, y el 6% débil.
A la sazón, solamente el municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, presentó un 50% de sus zonas en sequía.
Agosto es el segundo mes del periodo intraestival y uno de los que menos precipitación aporta a la etapa lluviosa en Cuba.
Durante este mes se mantiene la notable influencia del anticiclón del Atlántico sobre el territorio nacional, lo que condiciona que las precipitaciones sean relativamente escasas.
No obstante, sobrevienen chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, entre ellas, las ondas y las bajas tropicales, además del calentamiento diurno.
Es también un mes en que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, aunque la frecuencia de sus huracanes es la mitad que la de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: