lunes, 1 de diciembre de 2014

Cuba empleará $2,194 millones para comprar alimentos el próximo año

Cuba empleará $2,194 millones para comprar alimentos el próximo año

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
ConsejoM-display
Raúl Castro preside el Consejo de Ministros, junto al General Leonardo Andollo, el pasado viernes. Foto: Estudio Revolución.
Por Redacción CaféFuerte
El gobierno cubano prevé un gasto de $2,194 millones de dólares en la importación de alimentos en el 2015, un año en el que espera un incremento económico del 4%, según cálculos oficiales.
La proyección del gasto en alimentos representa $137 millones de dólares más que los desembolsados en el 2014 para garantizar la canasta familiar y otros abastecimientos internos, según informó Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, durante una reunión del Consejo de Ministros, el pasado viernes. Un resumen general de la reunión se publica este lunes en la prensa oficial.
Las mayores importaciones del año venidero -informó el también zar de las reformas económicas- serán de ha­rina y frijol de soya, trigo y papa para semilla, y  se reducirán las compras de arroz, frijol y maíz, considerando los incrementos de la producción nacional en estas cosechas.
A pesar de los pesares
“El año próximo la economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo [embargo], las restricciones financieras externas y la situación internacional”, expresó Murillo al presentar este viernes el Plan de la Economía para el 2015 en una sesión presidida por el gobernante Raúl Castro.
Es la primera presentación del plan económico anual que hace Murillo ante el Consejo de Ministros tras ser repuesto como titular de Economía y Planificación, el pasado septiembre.
Según anunció, en el 2014 Cuba concluirá con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 %, inferior a las previsiones iniciales del 2,2%, debido fundamentalmente a los incumplimientos de la industria azucarera y manufacturera.
Las proyecciones del PIB para el 2015 son de un crecimiento superior al 4%, poniendo fin a la tendencia de desaceleración de los últimos años, consideró Murillo.
Unificación monetaria
En otro momento de su intervención ante el gabinete, Murillo señaló que “la tarea más importante del periodo ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria”, y mencionó el cobro en pesos cubanos (CUP) en las tiendas que antes lo hacían solo en pesos convertibles (CUC) como una medida que se seguirá extendiendo de forma progresiva en todo el país.
Sin embargo, no se fijó un plazo para la eliminación de la doble moneda, una decisión que estaba prevista para el presente año.
Sobre el empleo y salario, el ministro pronosticó que para el 2015 la ocupación total mantendrá un comportamiento similar al de este año, con un alza del 2%. El sector estatal debe reducirse en un 2,6 % y el no estatal crecer 7,4 %, impulsado por nuevas formas de gestión en la gastronomía y los servicios.
Informó que se ha autorizado la creación de 498 cooperativas -de ellas 329 constituidas- y que actualmente están en fase de evaluación 300 nuevas propuestas. La cifra de personas incorporadas al trabajo por cuenta propia asciende a más de 476,000, según estadísticas de fines de septiembre.
En la reunión, también se presentó el anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2015, que será sometido a la Asamblea Nacional en su sesión del 19 de diciembre.
Más gastos que ingresos
Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Fi­nanzas y Precios, indicó que el 2014 concluirá con un déficit fiscal de 3,406 millones de pesos. Para el año entrante se estima un crecimiento de los ingresos en un 6 % y de los gastos en un 10 %, lo que resulta en un déficit superior de 5,563 millones de pesos.
Pedraza dijo que se adoptarán varias medidas para fortalecer el control sobre indisciplinas, entre las que enumeró:
  • Subdeclaración de ingresos por ventas y servicios de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo en el arrendamiento de viviendas
  • No información de la totalidad del personal contratado en actividades que concentran más empleados
  • Evasión del impuesto sobre el transporte terrestre
  • Ejercicio ilegal de actividades económicas
Acerca de la entrega de créditos a la población, el Consejo de Ministros informó que se han otorgado 378,000 créditos por un monto de 3,231 millones de pesos cubanos al cierre de octubre, De ellos, 63 % fue para acciones constructivas, 35 % está destinado a agricultores pequeños y el 2 % se entregó a trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y a personas que adquirieron equipos de cocción.
Pero en su discurso, Murillo sugirió que los indicadores positivos sean tomados con cautela.
“A pesar de estos resultados, aún es insuficiente el empleo de las potencialidades de esta política como un mecanismo para activar la economía”, concluyó Murillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: