lunes, 12 de diciembre de 2016

Una propuesta desde Cienfuegos gana el concurso 'Ideas para Cuba'

Una propuesta desde Cienfuegos gana el concurso 'Ideas para Cuba'


Archivado en

El cienfueguero Alejandro Puerto se alzó con el primer premio del concurso "Ideas para Cuba", dotado de 1.000 dólares, por el trabajo "El desarrollo individual como componente del bienestar colectivo", que propone fortalecer las estructuras legales que potencien el derecho a la propiedad y a privatizar empresas estatales para hacer más transparente el funcionamiento de los servicios públicos.
La propuesta de Puerto también apuesta por abrir la economía cubana al panorama internacional a través de las relaciones comerciales, de inversión y financieras.

El certamen, convocado el mes de agosto por cuatro empresarios cubanoamericanos con el auspicio de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, fue lanzado con el objetivo de "liberar el talento y la creatividad de los cubanos" y "comenzar a construir el futuro de Cuba desde el presente con la búsqueda de soluciones para los desafíos nacionales".
En segundo premio, de 500 dólares, lo recibió Reinaldo Villafaña Villavicencio, de Camagüey, con el trabajo "Comercio de nuevo tipo en Cuba", que coincide con el ganador en el derecho a la propiedad privada y propone otro conjunto de ideas como la inversión en la Isla de los cubanos residentes en el extranjero.
El tercer galardón, dotado por 300 dólares, recayó en "Una Cuba mejor es posible", de Pedro Cabezas Crespo, sobre la creación de bancos cooperativos para microcréditos, la facilitación de máquinas herramientas y la abolición del monopolio comercial que ejerce el estado.
"El levantamiento de este bloqueo, el del Gobierno cubano contra su pueblo, es una condición sine qua non para el desarrollo", sostuvo.
El premio del concurso "Ideas…" contempla también la publicación en una colección con las mejores propuestas para Cuba tomadas de todos los trabajos.
La primera edición de este concurso contó con 77 concursantes. Excepto Ciego de Ávila y Las Tunas, participaron todas las provincias de la Isla, siendo Villa Clara la de mayor participación, con 13 trabajos presentados. Luego siguió La Habana con siete propuestas, según precisó un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.
Dada la gran cantidad de trabajos recibidos, el comité gestor del concurso decidió otorgar dos menciones especiales de 100 dólares, la primera al estudiante de 16 años Alex Joy Pérez por el trabajo "Las trabas para la creatividad del cubano" y a la villaclareña Deily Castro García por "Estado de Derecho".
El acceso masivo a internet de manera barata, finalizar con el monopolio estatal del comercio, así como eliminar las trabas aduaneras y arancelarias que dificultan la importación de tecnología e insumos, la modificación del sistema legal, permitir la inversión en todos los sectores de la economía tanto en empresas grandes como medianas y pequeñas a los cubanos residentes en la Isla y a la diáspora fueron ideas recurrentes en muchos de los trabajos presentados.
Otros finalistas del concurso fueron "La oportunidad provechosa de tu vida", de José Carlos Gallego Ricardo (Holguín); "Ideas para Cuba", de Víctor Manuel Dueñas Otero y Jansel Moreno Perea (Villa Clara); "Creo en el desarrollo", de Carlos Alejandro Perdomo Mendoza (Villa Clara); "Cómo mejorar el sistema de vida", de Yendri Goyes Horta (Matanzas), y "Creatividad vs Pedagogía", de José Gabriel Rodríguez Disotuar (Guantánamo).
Según los promotores del certamen, los premios serán entregados el próximo día 17 de diciembre en Cuba.  La próxima edición del Concurso "Ideas para Cuba" será lanzada en enero de 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: