lunes, 26 de diciembre de 2016

Los insólitos consejos de 'El Confidencial' a las empresas españolas sobre cómo lidiar con el régimen

Los insólitos consejos de 'El Confidencial' a las empresas españolas sobre cómo lidiar con el régimen


Archivado en

García-Margallo, ministro de Exteriores, Cooperación y Fomento de España, y Raúl Castro conversan sobre las relaciones bilateras en mayo de este año. (EP)
Tras la derogación de la Posición Común de la Unión Europea, Madrid ve las puertas abiertas para desembarcar en la Isla.
El diario español El Confidencial da cinco advertencias que considera imprescindibles para las relaciones comerciales de las empresas ibéricas con el régimen.
La primera es no olvidar que los españoles tienen "ventaja" y que, por tanto, hay que "aprovecharlas". La ventaja se funda en el hecho mismo de "ser español".

Ese "ser español" conlleva los beneficios del idioma compartido y de la común pasión por el fútbol y la disputa entre madridistas y barcelonistas, así como la simpatía del régimen, considera la publicación.
"El español que pretenda probar suerte en la Isla tendrá a su favor la connivencia implícita del Gobierno, que por décadas ha visto en España una aliada imprescindible en sus relaciones con Europa", dice El Confidencial.
"Existen vínculos especiales que nos unen al empresariado español, y no olvidaremos a los amigos que nos tendieron la mano y que estuvieron junto a nosotros durante los años duros de la crisis económica", declaró en mayo de este año el ministro cubano para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante un encuentro con hombres de negocios españoles en Madrid.
"España es el tercer socio económico de Cuba a nivel global, y abarca el 38% de su comercio con la Unión Europea. Al cierre de 2015, el intercambio bilateral sobrepasó, por tercer año consecutivo, los 1.000 millones de euros, con un crecimiento de un 15% respecto a 2014", según datos del sitio Cubainformación.
El segundo consejo para los inversores es recordar que el Gobierno busca "socios" y no "mentores". Las mentalidades de "superioridad" podrían convertir los negocios en un fiasco, sobre todo, por el pasado colonialista.
"Evite dárselas de 'civilizador' o moralista, no se inmiscuya en las decisiones ajenas y, sobre todo, aplique esa sabia máxima de que 'donde fueres haz lo que vieres'".
Como tercera máxima, la publicación recuerda que "El Partido Comunista es incuestionable". Cambios económicos sí, de otro tipo no. Es un modelo al estilo chino o vietnamita, dice el diario español.
A todo aquel que le interese asentarse en la Isla y tener negocios allí le conviene evitar toda referencia al Gobierno y sus decisiones.
"Si cumple esa sencilla máxima, tendrá luz verde para aprovechar hasta el límite una de las manos de obra más calificadas y baratas del mundo, moverse en un mercado casi virgen y contar con la colaboración estrecha de la mayoría de los funcionarios públicos", explica El Confidencial.
El cuarto consejo se relaciona con la burocracia, "la hidra" cubana, y propone un modo de actuación para sortearla: el sistema de "regalos" y "detalles".
"Es preferible contar con alguien que se ocupe de establecer las mejores relaciones con los funcionarios a cargo del asunto que se desea tramitar, y a través de esa persona, hacerles llegar algún 'regalo' o 'detalle', atención que se considera de mejor gusto y resulta siempre más efectiva", aclara.
Otro dato que recuerdan es que en la Isla hay resoluciones, leyes y disposiciones ministeriales "que se contradicen entre sí con una facilidad pasmosa", por lo que es aconsejable solo conocer las relativas a la actividad que interese al empresario.
La quinta recomendación es un recordatorio del embargo: "no es un mito", puede conllevar multas millonarias. Solo en la última década los tribunales estadounidenses han impuesto a los bancos europeos multas por valor de cerca de 14.000 millones de dólares.
Para evitar estas sanciones, El Confidencial recomienda invertir en instituciones que hayan sido creadas después de 1959, las cuales no están sujetas a estas medidas. Por ejemplo, en el turismo en la zona de archipiélagos al norte o en la industria biotecnológica.
Y a modo de plus añaden que es aconsejable invertir en la Isla cuanto antes, para adelantarse a la llegada del presidente electo Donald Trump.
"Pues con todo y su retórica incendiaria, no sería una sorpresa que Trump mantenga —o incluso profundice— el actual acercamiento entre ambas naciones", concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: