miércoles, 14 de diciembre de 2016

Otorgan premio Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida a Luis Almagro

Otorgan premio Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida a Luis Almagro
  • Martinoticias.com

Luis Almagro junto a Rosa Maria Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
Luis Almagro junto a Rosa Maria Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, el galardon reconoce la "destacada actuación" del Secretario General de la OEA en "defensa de la democracia en las Américas".
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia galardonó este miércoles al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida.

"La selección fue realizada con la unanimidad de los votos de los miembros del jurado y responde a la destacada actuación del galardonado en defensa de la democracia en las Américas", señaló el Directorio Ejecutivo de la organización en un comunicado.
En específico, la Red reconoce el "coherente proceder" de Almagro "ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica".
El texto explica que el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida se confiere a las personas o instituciones con una labor destacada en la "promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia".
Almagro y Rosa Maria Payá firman acuerdo.
Almagro y Rosa Maria Payá firman acuerdo.

El galardón se otorga con la intención de destacar la causa de la persona o institución premiada.
La Red otorgó, además, de manera excepcional, una mención de honor póstuma al expresidente chileno Patricio Aylwin, en reconocimiento a "una vida dedicada al servicio público, a su gran aporte a la reconstrucción de la democracia en Chile y al legado de promoción de los derechos humanos que deja a toda la región".
Esta es la primera edición del premio, que lleva el nombre del líder opositor cubano Oswaldo Payá, cuya muerte, explicada por el régimen cubano como un "accidente de tránsito", no ha sido esclarecida aún por una investigación independiente tras evidencia revelada por la familia de que se trató en realidad de un atentado.

La hija del opositor, Rosa María Payá, promotora d ela iniciativa Cuba Decide, es la actual presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: