miércoles, 14 de diciembre de 2016

WSJ: Petróleo, el punto débil de alianza entre Cuba y Venezuela

WSJ: Petróleo, el punto débil de alianza entre Cuba y Venezuela
  • Martinoticias.com

Médicos cubanos en Caracas, Venezuela.
Médicos cubanos en Caracas, Venezuela.
"El petróleo de Caracas que una vez pagó a los médicos de La Habana se está agotando, poniendo en peligro una unión ideológica" que solo es fuerte en el papel, pero cada vez menos en la realidad, asegura un reporte desde Caracas del diario estadounidense.
Los lazos amistosos entre Cuba y Venezuela se tornan cada vez más débiles, señala este miércoles Anatoly Kurmanaev, reportero del diario The Wall Street Journal en Caracas.
"El petróleo de Caracas que una vez pagó a los médicos de La Habana se está agotando, poniendo en peligro la unión ideológica" entre los dos aliados, dice Kurmanaev en un extenso artículo que analiza como esa "unión entre los dos países, aunque todavía fuerte en el papel, se está desvaneciendo rápidamente", tras el fallecimiento de Fidel Castro y Hugo Chávez.
El periodista explica que "los envíos diarios de más de 100.000 barriles de petróleo venezolano subsidiado, el elemento vital de la economía cubana, han caído más de la mitad desde 2013 (...) y en noviembre, Cuba tuvo que comprar petróleo en el mercado abierto por primera vez en 12 años, debido a la caída de la producción de Venezuela".
Kurmanaev afirma que miles de médicos cubanos que trabajaban en Venezuela para pagar las entregas de petróleo han regresado a la isla, y que Cubana de Aviación llegó a interrumpir sus vuelos regulares a Caracas a principios de 2016 por la caída de la demanda.
Añade que muchos de los médicos que regresan a la isla no están siendo reemplazados, y se vienen quejando de la espiral de violencia existente en el territorio venezolano.
Según el profesor John Kirk, de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, que sigue de cerca las misiones médicas cubanas, había 38.300 médicos y enfermeras cubanos trabajando en Venezuela a fines de mayo, 4.000 menos comparado con tres años atrás.
El reportero de WSJ cita estadísticas gubernamentales que muestran que "las exportaciones cubanas de servicios, en su mayoría misiones médicas, cayeron un 15% el año pasado".
"En general, las exportaciones venezolanas de crudo y productos refinados a Cuba, que generan la mayor parte de la electricidad de la isla, cayeron a cerca de 55.000 barriles diarios este año hasta octubre, desde el máximo de 115.000 en 2008, según datos de la consultoría Petro-Logistics SA", señala Kurmanaev.

    Tu opinión

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Enviar comentarios: