miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mogherini recibe la carta de la oposición cubana y responderá 'a su debido momento'

Mogherini recibe la carta de la oposición cubana y responderá 'a su debido momento'


Archivado en

La representante de la UE, Federica Mogherini. (UE)
La representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recibió la carta enviada por los opositores y miembros de la sociedad civil cubana y responderá "a su debido momento", según informa EFE.
En la misiva, dada a conocer por casi 40 opositores de diversas organizaciones de dentro y fuera de la Isla, piden que la ratificación del acuerdo esté condicionado a una serie de medidas, desde "el libre ejercicio del derecho" de los cubanos a "elegir un sistema plural y democrático y a elecciones libres" al "acceso a la información" en todos los medios, incluido internet
.
También piden la ratificación por parte de Cuba de los pactos internacionales de derechos humanos, "el fin de la represión política" y "el derecho de los ciudadanos cubanos a participar en inversiones conjuntas con empresas e individuos" de la UE.
La Unión Europea y Cuba iniciaron este lunes una nueva etapa de relaciones con la firma de su primer acuerdo bilateral, que deja atrás la política unilateral y de restricciones comunitaria de 1996 y otorga un marco para el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos y retos globales.
"No nos oponemos a la adopción de un acuerdo entre nuestro país y la Unión Europea que beneficie a nuestros pueblos, pero rechazamos este Acuerdo por no condicionarse al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano", dijeron los opositores Mogherini.
Los firmantes se describieron como parte de "una oposición que trabaja en estrecho contacto con la ciudadanía cubana" y conoce sus necesidades.
"No es necesario abundar en los crímenes del comunismo en nuestro país, ya que muchas de las naciones miembros de la UE conocen por experiencia propia los horrores de esos regímenes y otras formas de totalitarismo. Para Europa, hacer caso omiso al dolor del pueblo cubano sería como negar su propia historia", consideraron.
Entre los firmantes de la carta a Mogherini se encuentran representantes de la Alianza Democrática Oriental, la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, la Coalición Central Opositora, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos, el Consejo Presidio Político Cubano, la Corriente Agramontista, Encuentro Nacional Cubano, Foro Antitotalitario Unido, el Foro por los Derechos y Libertades, la Fundación para la Democracia Panamericana, La Hora de Cuba, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el Instituto Patmos, el Interamerican Institute for Democracy, el Movimiento Democracia, la Fundación Valladares, Plantados hasta la Democracia en Cuba, Somos+, la Unión Liberal Cubana y VOX España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: