miércoles, 14 de diciembre de 2016

China financiará con 105 millones de dólares drones y cámaras de vigilancia en ciudades bolivianas

China financiará con 105 millones de dólares drones y cámaras de vigilancia en ciudades bolivianas


Archivado en

Firma del convenio para el préstamo. (ABI)
Los Gobiernos de Bolivia y China firmaron este martes un convenio para la instalación en el país andino de un sistema de "Comando y Control de Seguridad Ciudadana" que Pekín financiará con un crédito de 105 millones de dólares, reporta EFE.
El convenio del préstamo fue firmado en el Palacio de Gobierno de La Paz entre la ministra interina boliviana de Planificación del Desarrollo, Verónica Ramos, y el embajador chino, Wu Yunshuan, en un acto en el que participó el presidente Evo Morales.

Por un lado, se construirá un centro de comando en la zona central de La Paz que recibirá la señal de 620 cámaras de vigilancia instaladas en esa ciudad y en la vecina de El Alto, y se adquirirán drones y vehículos inteligentes, adelantó en un discurso el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En el centro trabajarán 120 personas, entre policías y civiles, dijo Romero.
Por otra parte, el crédito chino también proveerá de tecnología preventiva de seguridad ciudadana a seis ciudades que son capitales departamentales.
El diplomático chino aseguró que un sistema parecido instalado en Ecuador "sirvió muchísimo" durante el terremoto que azotó a ese país el pasado abril.
A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la ayuda del país asiático que, dijo, "no está condicionada", y "el crédito y la transferencia de tecnología para que el pueblo boliviano se sienta más cuidado".
El mandatario alabó que haya sistemas de seguridad únicos como el de Cuba, donde, según dijo, a pesar de que no "se ve mucha policía", no hay inseguridad.
Morales destacó el aumento de efectivos en la Policía Nacional boliviana y los avances en materia de seguridad ciudadana, pero alentó a "seguir trabajando" y actualizarse en cuanto tecnología.
Bolivia se encuentra por debajo del 50% del índice de criminalidad de Latinoamérica, recordó Romero, con 103.170 delitos procesados en 2015 y 51.021 en el primer semestre del año.
De estos, un tercio son delitos de violencia intrafamiliar o doméstica y otro tercio hechos de tránsito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: