miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Partido Popular español demanda la 'inmediata libertad' de Eduardo Cardet

El Partido Popular español demanda la 'inmediata libertad' de Eduardo Cardet


Archivado en

Eduardo Cardet. (FLICKR/HAZTEOIR)
El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, exigió "la inmediata liberación de Eduardo Cardet, cuyo único fin es y siempre ha sido la lucha por una transición democrática y pacífica en Cuba, como lleva años defendiendo el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) con la iniciativa 'Un cubano, un voto'".
El político español recordó que el pasado lunes, el Gobierno cubano y la Unión Europea suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo y a los derechos humanos.

"La detención de Cardet antes de que se haya puesto en vigor el acuerdo entre Cuba y la UE, hace que el objetivo del respeto a los Derechos Humanos que recoge dicho acuerdo sea papel mojado por parte de las autoridades cubanas", señaló García-Hernández según recoge la web del MCL.
Manifestó que "una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus integrantes”, y recalcó que “el Partido Popular mantiene su permanente apuesta por un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba apoyada en la moderación y el consenso".
García-Hernández recordó que "el pueblo cubano necesita más que nunca un proceso democrático basado en un discurso de reconciliación, justicia y paz, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad cubana , el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho".
En una última actualización sobre el caso de su coordinador nacional, el MCL informó que la familia de Cardet presentó el martes ante las autoridades cubanas una denuncia por violencia policial.
El abogado que defiende al líder opositor verá el jueves al instructor del caso "para solicitar un cambio de medidas, por ejemplo, la libertad bajo fianza".
El martes el Movimiento Cristiano Liberación denunció que Cardet seguía recibiendo golpizas en la prisión provisional de Holguín donde se encuentra desde el pasado 30 de noviembre. Permanece a la espera de juicio, acusado de "atentado a la autoridad", un delito que su esposa, Yaimaris Vecino, considera que ha sido "fabricado", y por el que le piden hasta tres años de privación de libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: