miércoles, 14 de diciembre de 2016

Autoridades de EEUU retrasan la entrada de cubanos por un puente fronterizo de Matamoros

Autoridades de EEUU retrasan la entrada de cubanos por un puente fronterizo de Matamoros


Archivado en

Cubanos varados en Tamaulipas, México. (CAPTURA DE PANTALLA)
Un grupo de cubanos que intenta cruzar desde México hacia Estados Unidos se encuentra varado desde el pasado domingo en el Puente Nuevo Internacional de Matamoros, en Tamaulipas.
Según recoge en su perfil de Facebook el periodista Alejandro Condis, las autoridades de Estados Unidos en el punto de control fronterizo no les han permitido el acceso al país como refugiados políticos cubanos.

En un reportaje de Radio Dual Televisión, varios de los emigrantes aseveran que están durmiendo a la intemperie sobre cartones y sin poder bañarse desde el fin de semana.
El villaclareño Pablo Guillermo Justino aseguró que los mantienen en una espera y cada vez que se presentan en el paso ante las autoridades migratorias estadounidenses les postergan la entrada.
"Es desesperante", lamentó Justino.
Otros entrevistados también confirmaron que se encuentran sin dinero para comprar comida, pues tienen bloqueado el acceso a envíos y retiros de dinero en México. La misma situación se reportó hace unas semanas en el Puente Viejo Internacional de Matamoros.
A principios de diciembre, otro grupo de cubanos estuvo retenido en el punto fronterizo Hidalgo-Texas, donde tuvieron que acampar durante dos días a la espera de la decisión de las autoridades migratorias.
Ante esa situación, la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró que no ha cambiado la forma en que los emigrantes de la Isla son procesados ni hay planes de hacerlo.
"Los puertos están manejando los flujos proporcionales de acuerdo a la capacidad de cada puerto para procesar de manera segura a los extranjeros que llegan, a la vez que proporcionan servicios esenciales para su salud y seguridad", dijo la institución en una declaración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: