miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los gobiernos de Cuba y EEUU sostienen el cuarto Diálogo Regulatorio

Los gobiernos de Cuba y EEUU sostienen el cuarto Diálogo Regulatorio


Archivado en

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Nuñez Mordoche. (DERROTEROSUR.WORDPRESS.COM)
Funcionarios de los gobiernos cubano y estadounidense se reunieron el 12 y 13 de diciembre, en Washington, como parte del cuarto Diálogo Regulatorio, que a partir de septiembre de 2016 ha cambiado su nombre y se ha convertido en Grupo de Trabajo del Diálogo Económico Bilateral Cuba-EE.UU.

Según una nota del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores), en la reunión se evaluó el alcance de las nuevas medidas emitidas por el Gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del embargo a la Isla.
Se habló sobre "el reducido impacto en los vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales", según señala la nota.
La delegación cubana planteó la necesidad de eliminar el embargo y enfocó el tema desde la perspectiva de "las compañías estadounidenses" que serían, según voceros del régimen, las beneficiarias "del potencial y oportunidades existentes en Cuba".
La reunión estuvo presidida por la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Nuñez Mordoche, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mark Wells.
La delegación cubana estuvo integrada por directivos de los Ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Energía y Minas, así como del Banco Central de Cuba, mientras que la estadounidense la conformaron representantes de los departamentos del Tesoro, Comercio y Estado.
Mientras este encuentro regulatorio tenía lugar en Estados Unidos, en La Habana se celebró también en los días 12 y 13 de diciembre el sexto encuentro técnico entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
Según el MINREX, estos "encuentros técnicos"  permiten "intercambiar experiencias y coordinar el enfrentamiento a amenazas y retos comunes, como la emigración irregular, el tráfico de personas y el narcotráfico, en correspondencia con las competencias de ambos servicios".
Estos encuentros tienen lugar días después de que La Habana y Washington se apresuraran en firmar acuerdos antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: