martes, 13 de diciembre de 2016

Acuerdo UE-Cuba: ¿Lo virtual contra la realidad?

Acuerdo UE-Cuba: ¿Lo virtual contra la realidad?


Archivado en

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la comisionada de la Unión Europea, Federica Mogherini. (WSJ)
Ayer se firmó el Acuerdo Bilateral de la Unión Europea y Cuba, que deberá ser ratificado aún por la Comisión Europea y los parlamentos de los países miembros de la Unión. Personalmente no puedo estar de acuerdo con la firma, ni por su simbología ni por su contenido. Apoyar una dictadura desde una institución democrática es un sinsentido. ¿Qué significa esto? Es sobre todo un símbolo.
La Posición Común no impedía las transacciones comerciales con Cuba ni condicionaba los acuerdos bilaterales con la Isla de los países de la Unión Europea. Su importancia devenía de este
posicionamiento único en favor de los demócratas cubanos y de su rechazo a un sistema político de partido único que lleva durante más de medio siglo conculcando los derechos de los cubanos. Suponía una legitimación de la oposición cubana en detrimento de las posiciones del Gobierno. Esta situación ha variado. ¿Por qué?
La Alta Comisionada de la Unión Europea ha declarado que Cuba ha cambiado. ¿De verdad cree la Sra. Mogherini que se han realizado los cambios estructurales imprescindibles para que Cuba se haga merecedora de la amistad y de la ayuda de los organismos internacionales? Los discursos desde La Habana no parecen indicarlo.
El deseo de la Unión Europea y el de todos sus ciudadanos es ayudar al pueblo cubano a recuperar lo que le pertenece de hecho, su soberanía y la libertad. Las diferencias son de procedimiento. Acertemos en el diagnóstico para no confundirnos en la terapia.
Esperemos que, una vez más, lo virtual, lo que deseamos que pase, no choque de bruces contra la realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: