jueves, 4 de diciembre de 2014

Uruguay y Venezuela ratifican alianza alimentaria

Uruguay y Venezuela ratifican alianza alimentaria

Se anunció "el sueño" de incorporar a ANCAP a la Faja Petrolífera

imageRotate
José "Pepe" Mujica llegó la noche del miércoles a Caracas y sostuvo ayer con Nicolás Maduro una reunión de dos horas y media. PRENSA MIRAFLORES
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de diciembre de 2014  12:00 AM
"No hay nada más noble que la comida", dijo el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, a su salida de una reunión de dos horas y media con el presidente Nicolás Maduro, ayer en Miraflores. En el encuentro, según informó Maduro en una declaración de ocho minutos a su término, ambos países ratificaron "alianzas para impulsar al aparato productivo en el campo venezolano", científicas y tecnológicas, especialmente en carne y leche, con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). 

De esas alianzas "se verán avances este mismo mes de diciembre", dijo Maduro. También anunció la incorporación de la empresa estatal ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) en las tareas de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que calificó como "un sueño", y como parte del fortalecimiento de la cooperación bilateral con Pdvsa. 

Además, el mandatario venezolano habló de ampliar la cooperación con Venvidrio ( antes Owens Illinois) y adelantar "proyectos virtuosos" con "empresas que el capitalismo ha quebrado" para "compartir con la propia clase obrera". 

"Hemos tenido una larga conversación sobre todos lo temas del mundo, de ahora y del mañana. Hemos revisado todo el proceso de América Latina, el Caribe, Suramérica, Unasur, la agenda bilateral y temas de cooperación. Hemos conversado intensamente sobre los procesos políticos de nuestro continente", dijo Maduro.

Ratificó el mandatario venezolano la felicitación al pueblo de Uruguay por el proceso electoral que se realizó el domingo y que dio un segundo mandato al izquierdista Tabaré Vásquez, quien gobernó entre 2005 y 2010.

Maduro dijo que "la derecha" de Uruguay -en referencia al candidato presidencial Luis Lacalle Pou- había dado "una tremenda lección", al haber admitido su derrota electoral. 

"Por encima de las diatribas, no convertir las diferencias en conspiraciones. Nuestra felicitación por la historia que están construyendo de democracia, de respeto, de prosperidad". Maduro destacó de José "Pepe" Mujica su "humildad y su sabiduría" y dijo que "ha contribuido a que Uruguay sea visto con mayor respeto".



No vivir mirando hacia atrás

Mujica dijo que vino a Venezuela "a cumplir con una obligación" de un país que, aunque pequeño, "es un formidable productor de alimentos", para aportar a "un país que tiene la riqueza y la desgracia de la fenomenal dependencia petrolera". "Eso no debe ser la historia del futuro, porque acá sobran recursos, pero hay mucho que trabajar". 

El mandatario visitante manifestó la disposición de su gobierno -que cesará el 1 de marzo de 2015- de colaborar en la investigación y la tecnología.

Dijo estar dispuesto a colaborar en "la guerra de presión tecnológica" para la producción de alimentos. 

"Todos añoran poder vivir mejor, en mejores condiciones, por eso, el arrimar lo que se pueda tecnológicamente y recibir naturalmente el apoyo, es parte del futuro y la suerte de nuestra gente. No se debe vivir mirando hacia atrás, la vida ante nada es provenir. Como tal hay que querer la vida y defender la vida. Venezuela es un país de gente muy joven. Es hermoso andar por las calles y ver el derroche de juventud que tienen. Que la aprovechen, pero que cuiden el milagro de estar vivos. No merece la vida derrocharse en porquería, en inmundicia, en falta de solidaridad", dijo Mujica, quien se ganó así los aplausos de quienes esperaban en Miraflores, para juramentarse como miembros del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: