jueves, 15 de diciembre de 2016

Ramos Allup denuncia posible allanamiento de la inmunidad parlamentaria

Ramos Allup denuncia posible allanamiento de la inmunidad parlamentaria

15 de diciembre de 2016 - 11:12
El Parlamento retomará la sesión para designar a dos nuevos miembros del Poder Electoral, cuyos períodos vencieron el 4 de diciembre, ya que la Constitución le otorga la potestad exclusiva de elegir a las autoridades de los otros poderes públicos
CARACAS.- El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, denunció este miércoles que en las próximas horas podría producirse, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo), el “allanamiento de facto” de su inmunidad parlamentaria y la de otros diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Mañana (jueves) vamos a tomar una decisión de muchísima trascendencia no solo para los venezolanos, sino para la institucionalidad del país (…) Si llegáremos a ser objeto de esta medida, seguirán ejerciendo nuestros suplentes", aseguró Ramos Allup.

En ese sentido, el Parlamento retomará este jueves la sesión para designar a dos nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos períodos vencieron el 4 de diciembre, ya que la Constitución le otorga la potestad exclusiva de elegir, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, a las autoridades de los otros poderes públicos, salvo el presidente de la República, quien también es electo por voto popular.
Sin embargo, la Sala Constitucional del TSJ decidió ratificar este miércoles a las rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, ex miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alegando el supuesto desacato en el cual se encuentra el Parlamento y “falta de diligencia” para los nombramientos.
“Todo esto es extremadamente grave. Estamos en presencia de la utilización bastarda de la institucionalidad democrática para desconocer al pueblo”, señaló Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.
Asimismo, el segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla, indicó a la agencia que es imposible reconocer la decisión del TSJ por ser “absolutamente inconstitucional, ilegal y fuera del Estado de derecho”.
La decisión del máximo juzgado, se conoció luego de que el Parlamento declarara el pasado martes la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, por la ruptura del hilo constitucional, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas sociales en el país.
FUENTE: REDACCIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: