lunes, 12 de diciembre de 2016

Opositores rechazan el acuerdo UE-La Habana por desproteger el ejercicio de las libertades de los cubanos

Opositores rechazan el acuerdo UE-La Habana por desproteger el ejercicio de las libertades de los cubanos


Archivado en

Opositores al régimen de Raúl Castro en la Isla y el exilio expresaron su rechazo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre la Unión Europea (UE) y La Habana, por considerar que no protege el ejercicio de las libertades fundamentales por parte de los cubanos.
"No nos oponemos a la adopción de un acuerdo entre nuestro país y la Unión Europea que beneficie a nuestros pueblos, pero rechazamos este Acuerdo por no condicionarse al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano", dijeron cerca de 40 opositores en una declaración dirigida a la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
"Compartimos y promovemos los mismos principios de respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho que dieron lugar a la Unión Europea. Lamentablemente, dichos principios no se reflejan en el reciente Acuerdo de Cooperación negociado con el Gobierno cubano", añadieron en el texto, difundido antes de que el pacto fuera firmado este lunes.
Los firmantes se describieron como parte de "una oposición que trabaja en estrecho contacto con la ciudadanía cubana" y conoce sus necesidades.

"Luchamos pacíficamente por el acceso a los derechos humanos fundamentales negados a nuestro pueblo por más de medio siglo", dijeron.
"El Gobierno cubano es responsable del encarcelamiento de decenas de miles de opositores, miles de ejecuciones extrajudiciales y fusilamientos, así como del exilio de millones de cubanos", afirmaron. "La represión violenta continúa y se hace más intensa cada día", advirtieron.
"No es necesario abundar en los crímenes del comunismo en nuestro país, ya que muchas de las naciones miembros de la UE conocen por experiencia propia los horrores de esos regímenes y otras formas de totalitarismo. Para Europa, hacer caso omiso al dolor del pueblo cubano sería como negar su propia historia", consideraron.
Expresaron además preocupación por "las violaciones que comete el Gobierno cubano contra los derechos de ciudadanos europeos".
"En el pasado reciente, ha estafado a inversionistas europeos, sometiéndolos a procesos legales amañados y expulsándolos del país. También ha vetado, por razones políticas, la entrada a Cuba a eurodiputados y políticos europeos", señalaron los firmantes.
Opinaron que la UE debería defender el derecho de la ciudadanía cubana "a elegir un sistema plural y democrático y a realizar elecciones libres", y acceder a la información "mediante todos los medios disponibles incluyendo internet".
También deberían los Veintiocho exigir que La Habana la "ratificación" de los pactos internacionales de derechos humanos; el fin de la "represión política y las prácticas violentas contra opositores pacíficos y la ciudanía en general", además del cese de los "abusos contra ciudadanos europeos".
Asimismo, a juicio de los opositores, la UE debería promover "el derecho de los ciudadanos cubanos a participar en inversiones conjuntas con empresas e individuos de la Unión Europea" y la prohibición de "prácticas discriminadoras, explotadoras o represivas" por parte de individuos o empresas del bloque en la Isla.
Entre los firmantes de la carta a Mogherini están Rolando Rodríguez Lobaina, de la Alianza Democrática Oriental; Iván Hernández Carrillo, de la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba; Damaris Moya, de la Coalición Central Opositora; Juan Carlos González Leiva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos; Pedro Fuentes Cid, del Consejo Presidio Político Cubano; René Gómez Manzano, de la Corriente Agramontista; Guillermo Toledo, del Encuentro Nacional Cubano; Guillermo Fariñas, del Foro Antitotalitario Unido, y Gorki Águila, del Foro por los Derechos y Libertades.
También, Rosa María Payá, de la Fundación para la Democracia Panamericana; Juan Antonio Blanco, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba; Armando Valladares, de la Fundación Valladares; Raudel García, del Instituto Patmos; Carlos Alberto Montaner, del Interamerican Institute for Democracy; Henry Constantín, de La Hora de Cuba; Yordis García Fournier, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia; Ildefonso Pérez y Roberto Perdomo, de Plantados hasta la Democracia en Cuba; Eliecer Ávila, de Somos+; Miguel Sales Figueroa, de la Unión Liberal Cubana, y Rocío Monasterio San Martín, de VOX España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: