domingo, 11 de diciembre de 2016

Operación anticorrupción en Brasil pone punto final a obras de Odebrecht en Cuba

Operación anticorrupción en Brasil pone punto final a obras de Odebrecht en Cuba
  • Martinoticias.com

Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en Cuba, realizada con fondos brasileños.
Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en Cuba, realizada con fondos brasileños.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica, incluídas la de la constructora brasilena en el megapuerto del Mariel.
La operación "Lava Jato", que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica, incluida Cuba, según un informe divulgado este domingo por el diario brasileño O Globo, como parte de una investigación del Grupo de Diarios América (GDA).
A raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la red de corrupción, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica.

Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Cuba, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Honduras, de acuerdo a las investigaciones del GDA, compuesto por once de los diarios más relevantes de la región, reporta la agencia EFE.

Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos a cambio de la obtención de contratos y otros favores.
La decisión del BNDES para suspender las transferencias fue tomada después de la detención del ex ministro Antonio Palocci, acusado de administrar una cuenta de contragolpe de la empresa constructora Odebrecht con el PT, en la que se habrían gastado $ 128 millones de reales en 2013, señala O Globo.
Como parte de los términos discutidos por el BNDES con los contratistas y los países, las partes debían asumir el compromiso con la legalidad del proceso, lo que incluye la ausencia de actos ilícitos en relación con la operación. El documento prevé sanciones en caso de declaraciones falsas, incompletas o incorrectas de las declaraciones de conformidad con la multa impuesta al exportador, explica el diario brasileño.
Desde mayo pasado, el BNDES había bloqueado temporalmente el desembolso para unos 25 proyectos de infraestructura en el exterior, incluido el de Odebrecht S.A en el megapuerto de Mariel, mientras analizaba "caso a caso" los contratos para identificar posibles indicios de corrupción.
Se estima que el aporte total de Brasil en la primera etapa de construcción en la terminal de contenedores y el dragado del canal de entrada del Puerto del Mariel en Cuba ascendió a cerca de $ 832 millones, además del pago de sobornos por unos 1.44 millones de dólares.
Los 13 años del PT al frente del gobierno brasileño se cerraron en agosto de este año, con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Los principales líderes del partido están bajo investigación, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, responsable de la política de acercamiento con los países de América Latina y África, en particular aquellos en los que sus líderes eran considerados aliados, concluye O Globo.
[Esta nota fue complementada con información de Agencias]

    Tu opinión

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Enviar comentarios: