domingo, 11 de diciembre de 2016

Gobierno cubano silencia celebraciones de la oposición en Día de Derechos Humanos

Gobierno cubano silencia celebraciones de la oposición en Día de Derechos Humanos
Vigilancia en Lawtion amanecer del 11 diciembre un día después de los DDHH
  • Martinoticias.com

Arresto a una Dama de Blanco en La Habana le impide participar en marcha ciudadana. Foto de Angel Moya
Arresto a una Dama de Blanco en La Habana le impide participar en marcha ciudadana. Foto de Angel Moya
El asedio de la policía política impidió a los activistas la realización de actividades conmemorativas en varias provincias del país. Un día después, la sede de las Damas de Blanco en La Habana continúa bajo vigilancia.
El régimen cubano celebró el Día de los Derechos Humanos con actos políticos, fiestas y conciertos dedicados al fallecido exgobernante Fidel Castro pero impidió a los opositores realizar actividades relacionadas con la fecha.
Un día después del 10 de diciembre, la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, continúa bajo vigilancia policial, y los activistas que permanecen en el lugar aseguran que saldrán en horas de la tarde a realizar la marcha dominical como parte de las acciones de la campaña Todos Marchamos.
En la sede de las Damas de Blanco permanecen desde el jueves seis mujeres del grupo, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle y el expreso político Ángel Moya, todos bajo una fuerte vigilancia policial.
Las Damas de Blanco no salieron ayer a realizar actividades en las calles para “preservarse y poder salir hoy a la marcha cívica para conmemorar la fecha y exigir el derecho a la libertad de manifestación”, dijo a Martí Noticias la Dama de Blanco Deysi Artiles Artiles que se desempeña como vocera del grupo.
Vigilancia en Lawtion amanecer del 11 diciembre un día después de los DDHH

Artiles destacó que ayer otras integrantes de esa organización que residen en diferentes puntos de la capital no pudieron salir de sus casas para dirigirse a la sede del grupo en Lawton por el asedio policial a que estuvieron sometidas.
Otro grupo de opositores, en la provincia de Sancti Spiritus, al centro de Cuba, reportó violaciones a la libertad de expresión y movimiento este 10 de diciembre.
En su página de Facebook, la activista Yorsikelin Sánchez, residente en Sancti Spíritus, denunció que un total de 26 activistas fueron detenidos en la provincia cuando intentaban celebrar la fecha.
Diez de ellos fueron abordados por las autoridades en la casa situada en la calle Luis Ramírez entre Juan González y Valentín Torres de Sancti Spiritus, donde tenían previsto realizar el encuentro. Los condujeron a la unidad conocida por el Vivac y los mantuvieron allí por varias horas.
El resto fue arrestado en otras localidades, cuando se dirigían al punto de encuentro en Sancti Spiritus, precisó Sánchez en su perfil de Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: