viernes, 16 de diciembre de 2016

En escalada la represión contra opositores en Cuba a dos años del deshielo

En escalada la represión contra opositores en Cuba a dos años del deshielo
  • Martinoticias.com

Represión en Cuba (Foto: Cubanet)
Represión en Cuba (Foto: Cubanet)

Varias organizaciones opositoras han señalado que tras el acercamiento de Washington y La Habana la violación de los derechos humanos y las libertades civiles se ha recrudecido en la isla, en lugar de disminuir.
En los dos años transcurridos desde el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014, la oposición cubana ha enfrentado mayor número de actos represivos que en años anteriores, incluidos detenciones arbitrarias, golpizas y amenazas.
Los datos ofrecidos por organizaciones de Derechos Humanos, que operan dentro y fuera de Cuba, dan fe de ello.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, denunció que al cierre de este año fiscal, en octubre, se había producido 7.995 arrestos arbitrarios en la isla contra opositores y activistas de la sociedad civil. De ellos, 4.458 fueron mujeres y 3.537, hombres.
Además, el informe del mes de noviembre de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), enumeró 359 detenciones arbitrarias de opositores, 10 casos de agresiones físicas, 50 actos de hostigamiento y un “acto de repudio”.
En el 2015, el Observatorio registró 8314 detenciones arbitrarias: 4006 correspondieron a mujeres, en su mayoría del movimiento femenino Damas de Blanco. El informe resaltó el cambio de métodos represivos del régimen con el empleo sistemático de las detenciones arbitrarias de corta duración, la violencia física y la intimidación sobre los activistas.
El organismo incluyó entre los grupos opositores más reprimidos a las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), además de la organización CUBALEX y sus integrantes, por brindar asesoramiento legal a ciudadanos en la capital cubana y otras provincias.
Agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria irrumpieron el 23 de septiembre en la sede de CUBALEX en La Habana, la vivienda de la abogada independiente y directora de Cubalex, Laritza Diversent.
Otro hecho sin precedentes en el segundo año de deshielo, es la cifra de mujeres condenadas por motivos políticos: al menos 16, la cifra más alta en los últimos 20 años y tal vez desde las masivas excarcelaciones de 1978, cuando más de 3.000 presos políticos fueron al destierro.
De una lista proporcionada por la CCDHRN se desprende que fueron acusadas por desacato, atentado o desorden público y están asociadas en su mayoría a la UNPACU, las Damas de Blanco o el Foro por los Derechos y Libertades.
Los periodistas independientes cubanos Manuel Guerra Pérez, director del boletín independiente Cimarrón de Mayabeque, y su editor, Lisbey Lora, aparecen entre los 259 comunicadores encarcelados en el mundo hasta el primero de diciembre de 2016, según reportó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Los dos cubanos representan la mitad de los cuatro enviados a prisión en América Latina, que incluyen también a uno en Venezuela y otro en Panamá.
La libertad religiosa sufrió duros golpes en la isla en 2015. Un informe de la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), publicado en enero de 2016, reveló que las violaciones a la libertad de religión y creencia en Cuba se multiplicaron por 10 en 2015 con respecto al año anterior, una ofensiva sin precedente contra las iglesias a lo largo del espectro de las denominaciones religiosas.
Las cifras recopiladas por CSW arrojan 2.300 violaciones en 2015, comparadas con 220 en 2014. Numerosos incidentes implicaron a iglesias enteras o, en el caso de las detenciones, a decenas de víctimas.

Derechos Humanos tras la visita de Obama a Cuba

Varios días antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, en marzo de este año, se reportaron decenas de detenciones y acoso a opositores, y los actos represivos continuaron durante los tres días que el presidente pasó recorriendo La Habana.
A lo largo de este año, numerosos activistas entrevistados aseguran que la visita de Obama a la isla, lejos de hacer que el gobierno castrista se cuestionara las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, le dio la confianza para incrementarlas sin temor a consecuencias con el vecino del Norte.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, declaró a Martí Noticias en esa ocasión que se habían producido más de 300 detenciones arbitrarias por motivos políticos, sin contar un número indeterminado de casos en los que se les ha prohibido a las personas salir de sus casas o viajar a la capital.
Un grupo opositor que ha sentido particularmente la represión del gobierno cubano luego de la visita de a la isla del presidente estadounidense, es las Damas de Blanco, quien hasta la fecha han vivido 82 domingos de detenciones y acecho a su sede.
En declaraciones a Martí Noticias, su líder, Berta Soler, apuntó que cada domingo la estrategia es diferente, todo con el fin de impedirles el acceso a la Iglesia Santa Rita. No obstante, ellas buscan la forma de marchar, repartir boletines y discos compactos a la población. La represión no es solo en la capital, sino en todo el país, advirtió.

​Muerte de Fidel Castro

La muerte del exgobernante Fidel Castro trajo nueve días de duelo impuesto para los cubanos en la isla. Durante este tiempo una veintena de cubanos fueron detenidos, hostigados o amenazados en Cuba después de la muerte de Fidel Castro, según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Desde el 25 de noviembre al 4 de diciembre, algunos activistas fueron “golpeados severamente”, se explica en el informe y recalcan la detención del grafitero Danilo Maldonado “El Sexto”.
El artista, ganador en 2015 del premio Václav Havel a la Disidencia Creativa, “fue detenido y maltratado físicamente horas después de la mencionada muerte por referirse a ella de forma contestataria” en un comentario en la red social Facebook. Actualmente, El Sexto se encuentra en la prisión del Combinado del Este.
Acusados por "difamación a los mártires de la patria", tres hijos y una madre permanecen detenidos desde hace 16 días. Durante el arresto, fuerzas del régimen vandalizaron su vivienda y les hicieron un acto de repudio.
Los activistas del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) Adairis, Anairis Miranda y Fidel Batista permanecían este lunes en Instrucción Penal, en las afueras de la ciudad de Holguín, a la espera de juicio, mientras que Maydolis Leyva Portelles, madre de los tres jóvenes, se encuentra bajo reclusión domiciliaria hasta tanto se realice la vista oral.
La familia opositora fue acusada por "difamación a los mártires de la Patria" el pasado 27 de noviembre, durante los días de duelo por la muerte de Fidel Castro y anoche le informaron a Leyva Portelles que hoy lunes le celebrarían el juicio a los cuatro, dijo la mujer a Martí Noticias.
Aunque muchos auguran cambios tras la muerte de Castro como símbolo de la revolución cubana, la CCDHRN considera que su desaparición física no dará lugar a reformas que mejoren la situación de derechos civiles y políticos en la isla.

“La represión contra los pacíficos opositores y contra toda la sociedad habrá de aumentar, a menos que ocurra un milagro", concluye el informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: