jueves, 15 de diciembre de 2016

El régimen impide viajar al activista Carlos Amel Oliva

El régimen impide viajar al activista Carlos Amel Oliva


Archivado en

El activista de UNPACU, Carlos Amel Oliva. (FACEBOOK)
El régimen impidió viajar al activista Carlos Amel Oliva, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la noche de este martes, según informó el propio afectado a DIARIO DE CUBA.
Debía abordar el vuelo 052 de Air Europa con destino Madrid donde haría escala para luego llegar a Polonia, donde participaría en el evento Diálogo Democrático de Varsovia.
Cuando se encontraba en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana fue apartado de la fila de emigración y en una oficina las autoridades le notificaron que "estaba circulado" y que tenía una "prohibición de salir al extranjero".

Las autoridades, contó el opositor, "no pudieron explicarle el motivo de la prohibición", "no sabían ninguna respuesta".
Oliva tenía previsto disertar en Varsovia sobre "las libertades sindicales, la situación de los actos arbitrarios que impiden que la sociedad civil cubana se asocie en sindicatos u asociaciones independientes políticas o no".
Al activista de UNPACU, lo que le han hecho le parece "una postura contradictoria" luego de la firma del acuerdo entre el régimen y la Unión Europea (UE).
"Esta es la respuesta que el Gobierno cubano da a la UE: prohibirle a un activista pacífico que participe en un evento de democracia con actores europeos en un país europeo", explicó.
"La prohibición de mi viaje como representante de UNPACU reafirma la postura del Gobierno ante los actores pacíficos de la democracia cubana", denunció.
También refirió que a su padre, Carlos Oliva, miembro de UNPACU, "le aplicaron una medida similar y le prohibieron salir del país hace pocos días, el 10 de diciembre". "Debía viajar a un evento de la Freedom House".
Carlos Amel Oliva presentará una reclamación "a la Fiscalía provincial y luego a la general y a instancias internacionales" por lo sucedido este martes.
"Hay más represión y vigilancia a todos los niveles. Hay un incremento de la represión real, como si el régimen estuviera buscando un atrincheramiento ideológico. Hay ahora mismo una exacerbación del castrismo", alertó.
"No es la primera vez que soy víctima de una arbitrariedad similar, en el año 2014 el 30 de septiembre se me prohibió viajar a Chile a un evento y el 11 de octubre a la República Checa se me impidió el viaje con la misma justificación que ahora", agregó.
"En aquel entonces la prohibición tenía su lógica y un precedente: el día 18 de septiembre, dos agentes de la policía política me habían citado en una estación de policía para que trabajara con ellos y yo me negué. Si no les brindaba información me prohibirían salir de Cuba, como finalmente cumplieron en aquel entonces", relató.
Esta prohibición de salir del país "se me levantó en el año 2015 cuando fui invitado a los foros paralelos de la Cumbre de las Américas en Panamá" y desde entonces "pude viajar sin problemas hasta este martes".
Después de la prohibición de salir del país y de un incómodo viaje de 21 horas desde La Habana hasta su casa en Santiago de Cuba, Oliva manda un mensaje al régimen: "No teman al cambio. La oposición no pide un cambio donde ustedes queden fuera, estamos pidiendo que Cuba se abra a su pueblo, que haya pluralidad. Hay que dejar el pasado en el pasado, pensar en un futuro. Los opositores queremos una Cuba donde los actores políticos no teman que sus opositores tomen el poder. El opositor es tan cubano como cualquier miembro del régimen, y les vamos a respetar sus derechos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: