jueves, 15 de diciembre de 2016

Coordinadora de la ONU supervisa la distribución de la ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Matthew

Coordinadora de la ONU supervisa la distribución de la ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Matthew


Archivado en

Myrta Kaulard, coordinadora de la ONU. (PRENSA LATINA)
La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (ONU), Myrta Kaulard, recorrerá este jueves algunos de los territorios afectados por el huracán Matthew para supervisar la distribución de la ayuda humanitaria enviada por la ONU, según informa la estatal Prensa Latina.
Este miércoles, Kaulard visitó varios almacenes donde se recepcionan las cargas. Allí se entrevistó con directivos y trabajadores, y comprobó los documentos.

Enfatizó que la cadena de distribución desde los puntos de desembarque en la provincia de Santiago de Cuba hasta los municipios afectados en Guantánamo "ha funcionado", a pesar de tener que llegar a "lugares de difícil acceso y con viales montañosos muy complicados", refiere Prensa Latina.
Hasta el momento, la ONU ha recepcionado ocho millones de dólares en ayuda para los afectados en las provincias de Guantánamo y Holguín.
Al menos 10 agencias de la ONU, organizadas en los sectores de alimentación, vivienda, salud, educación y agua han enviado donativos, y más de la mitad del dinero utilizado procede del Fondo de Emergencia que tiene ese organismo internacional para casos de desastres, dijo Kaulard.
Pero, explicó la coordinadora, se trabaja para seguir recaudando fondos y movilizar más recursos para la población de esos territorios, ya que esa ayuda solo satisface el 30% de las necesidades reales.
En su paso en octubre por la Isla, Matthew devastó Baracoa y dejó daños que se calculan en 63,36 millones de dólares, según la Defensa Civil del país.
Derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.
Destruyó el puente sobre el río Toa que comunica a Moa y Baracoa.
Y culminó con un saldo de represión a los periodistas independientes que fueron a documentar la noticia. Entre ellos, Manuel Alejandro León Velazquez y Maykel González Vivero, colaboradores de DIARIO DE CUBA, este último estuvo encarcelado durante tres días.
A pesar de la situación paupérrima, el Gobierno rechazó la ayuda y los ofrecimientos de Estados Unidos para apoyar las labores de reconstrucción de las zonas arrasadas por el huracán, pero sí aceptó los donativos de Caracas


0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: