viernes, 16 de diciembre de 2016

El éxodo del deshielo, el cuarto ¿y el último?

El éxodo del deshielo, el cuarto ¿y el último?
  • Martinoticias.com

Decenas de migrantes cubanos cruzan el río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. EFE
Decenas de migrantes cubanos cruzan el río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. EFE

Inmediatamente después del anuncio del restablecimiento de relaciones entre EEUU-Cuba del 17 de diciembre de 2014 comenzó una cuarta etapa en la emigración masiva de cubanos hacia el país vecino.
Entre finales de 2014 y el 2016, hasta el presente, Cuba ha experimentado un aumento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos que puede identificarse como una cuarta etapa en el éxodo masivo de los cubanos.
Este aumento en el número de migrantes cubanos escapando de Cuba con el fin de arribar a Estados Unidos ha experimentado un pico tras el anuncio del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014.

Este cuato éxodo ha sido protagonizado, en su mayoría, por cubanos que atraviesan las peligrosas selvas centroamericanas a merced de los gobiernos de la región y los coyotes, con el fin de alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, y cruzarla amparados en la política de pies secos/pies mojados de la Ley de Ajuste Cubano.


Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)*:
  • Del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014 fueron 24.278.
  • Del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron 43.159 cubanos a Estados Unidos. Estancia superó al total de entradas registradas para el conjunto del año 2013, 2012201.
  • Del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, ingresaron a Estados Unidos cubanos, un incremento de 17.2 % con respecto al periodo anterior.
  • En este último ciclo, la mayor parte, 38.310, ingresó sin documentos.
  • La mayoría cruzó por puntos de la frontera sur de Estados Unidos: 31.965 por Laredo, 4.911 por El Paso y 1.434 por San Diego.
  • El número de cubanos que intentaron llegar o llegaron ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima fue de 7.358, para un aumento de 65% en relación con el ciclo anterior, cuando se contabilizaron 4.473. Gráfica con cifras de la migración de cubanos a EEUU en año fiscal 2016.
    Gráfica con cifras de la migración de cubanos a EEUU en año fiscal 2016.

Según expertos en el tema, el pico en la migración cubana se relaciona con el temor a que el deshielo entre EEUU y Cuba resulte en la abrogación de la Ley de Ajuste, y la pérdida de los beneficios migratorios que la medida otorga a los cubanos.
Pero podría también obedecer a la frustración de que los anunciados beneficios del acercamiento entre ambos Gobiernos no lleguen aún a la enorme masa de los desposeídos en la isla. O al aumento de la represión, no sólo contra los opositores, sino contra la población en general.

Un éxodo diferente

Las estadísticas de los últimos dos ciclos superan cada una las del éxodo de los balseros en 1994. Durante la llamada crisis de los balseros, entre agosto y septiembre de 1994, 32.362 cubanos fueron interceptados por un cordón naval estadounidense y trasladados a la Base Naval de Guantánamo. Eventualmente se les autorizó a venir a los Estados Unidos.
Mientras las administraciones de Lyndon Johnson, en 1965, Jimmy Carter, en 1980, y Bill Clinton, en 1994, declararon abiertamente una crisis política y migratoria, con la subsiguiente ayuda federal para los refugiados, ello no ha ocurrido con la Administración de Barack Obama.
El tema migratorio puede ser un termómetro para determinar lo que ha pasado en la isla tras el anuncio y restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de ambos países.
*Las cifras ofrecidas por el CBP no incluyen las visas de inmigrante entregadas en el año fiscal 2016 por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, cuyo número todavía no ha sido divulgado.El éxodo del deshielo, el cuarto ¿y el último?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: