miércoles, 7 de diciembre de 2016

Castro enfrenta en Facebook a cantautores cubanos Amaury Gutiérrez y Pancho Céspedes

Castro enfrenta en Facebook a cantautores cubanos Amaury Gutiérrez y Pancho Céspedes
  • Martinoticias.com

 Los cantantes cubanos Francisco Céspedes (i) y Amaury Gutiérrez cantaron por primera vez juntos en el Festival Internacional "Acafest 2003" que se desarrolló en el puerto de Acapulco, México.
Los cantantes cubanos Francisco Céspedes (i) y Amaury Gutiérrez cantaron por primera vez juntos en el Festival Internacional "Acafest 2003" que se desarrolló en el puerto de Acapulco, México.

"Se puede ser artista sin gritar abajo el difunto", escribió Céspedes tras afirmar que Gutiérrez, autor de una canción a las Damas de Blanco, hacía "canciones de m... a héroes que no le tiran una escupia a nadie".
Las rencillas entre cubanos en las redes sociales alrededor de la muerte de Fidel Castro adquirieron relieve estelar al desatarse una polémica entre dos conocidos cantautores que residen fuera del país: Francisco “Pancho” Céspedes, quien vive en México y hace frecuentes viajes y presentaciones en Cuba y Amaury Gutiérrez, afincado en Miami.

El origen de la controversia, según el canal América Teve, fue un breve comentario del pianista Orlando Guanche, quien trabaja con los dos, y que fue incluido en un Facebook llive de un amigo común: “¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo los Castro!”.
(Durante el programa “Fin de una era” transmitido el domingo por la televisora miamense y dedicado a celebrar la desaparición de Castro, Guanche acompañó en los teclados a Amaury, quien interpretó su tema “Balseros”).
Al parecer el comentario del pianista irritó a Céspedes, quien tenía programado presentarse en el centro nocturno The Place de la capital del exilio, con un grupo musical que incluía a Guanche. Dirigiéndose a éste en el muro de Facebook de esa tercera persona le llamó a no seguir el camino de alguien a quien no llama por su nombre pero a quien, por lo que describe, todos identifican con Gutiérrez.
"Te reto a duelo", respondió Amaury Gutiérrez a los comentarios ofensivos de Pancho Cespedes contra él en la red
"Te reto a duelo", respondió Amaury Gutiérrez a los comentarios ofensivos de Pancho Cespedes contra él en la red

“Guanche te vas a poner igual que el comep… que embarcó su carrera por gritar consignas y hacer canciones de mi... a héroes que no le tiran una escupía a nadie”, escribió Céspedes.
Gutiérrez, que escribe por lo general canciones de amor, dedicó un tema a la fundadora y líder de las Damas de Blanco Laura Pollán, quien murió mientras era atendida por un virus en un hospital de La Habana en 2011. En 2005 la organización bajo su dirección recibió el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
“Yo me fui de Cuba pero no pa’ estar hablando y grabando cosas. Has lo que tú quieras pero allá tú con la verdadera música que eres tú y tu hija”, continuó diciendo el autor de "Vida Loca".
Guanche es el padre de la joven cantante Paola Guanche, que ganara en 2013 el concurso La Voz Kids de la cadena Telemundo.
“Ya es bastante triste tener a un ex imbécil… tu no, por favor. Se puede ser artista sin gritar abajo el difunto. Un abrazo y nos vemos en The Place a no ser que no t guste esto para que me avises con tiempo”
La respuesta de Amaury Gutiérrez fue mucho más breve y se puede ver en su Facebook: “Hola. Soy Amaury. Te reto a duelo. Escoge las armas. Siempre ando solo”
En una entrevista con America Teve, Guanche anunció que ha cancelado su participación en el concierto de Céspedes.
Los comentarios en las redes sociales oscilan desde quienes alaban a Amaury por oponerse a la dictadura y critican a Céspedes por estar “en la cerca”, hasta quienes defienden un arte apolítico, pasando por quienes comparan las personalidades de ambos o resaltan sus valores artísticos y los llaman a la concordia.
Ambos han tenido exitosas carreras y nominaciones al Grammy Latino, la más reciente, la de Céspedes en 2016 en la categoría de Mejor álbum de un cantautor con "Todavía".
Aunque viaja regularmente a Cuba, Pancho Céspedes volvió a cantar en la isla después de 24 años en 2014, cuando fue invitado por el músico Leo Brouwer al festival que lleva su nombre. Dijo entonces que esperaba que ese viaje le abriera las puertas para más presentaciones.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Enviar comentarios: