viernes, 5 de junio de 2015

Montaner: "La política de Obama es mala y la pagaremos los cubanos"

Montaner: "La política de Obama es mala y la pagaremos los cubanos"

El escritor y periodista antcipó que el presidente Obama devolverá la base militar de Guantánamo a Cuba

EEUU Y CUBA
Carlos Alberto Montaner dicta conferencia en Miami sobre las relaciones EEUU y Cuba
Ampliar
El escritor, periodista y presidente de IID habló sobre los factores y errores que rodean la nueva relación entre ambos países. (ÁLVARO MATA) 
MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, presidente del Interamerican Institute for Democracy (IID), dictó una conferencia, en la sede de la instituto, sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en esta nueva etapa del deshielo.
Montaner dedicó su primera conferencia como presidente del IID, o Instituto Interamericano para la Democracia, al presidente saliente Guillermo Lousteau, mientras valoró la gestión de Lousteau, quien, junto a Carlos Sánchez Berzaín, su Director Ejecutivo, “logró hacer de este think tank (o laboratorio de ideas) una de las instituciones más activas, eficaces e imaginativas en su género”
.
La conferencia contó con la presencia de Carlos Sánchez Berzaín, Guillero Lousteau, Armando Valladares, entre otras personalidades.
Montaner recordó como el pasado 17 de diciembre el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaron, simultáneamente, “un nuevo tipo de relaciones” tras 56 años de aislamiento y presiones económicas emprendidas por las 10 presidentes estadounidenses, republicanos y demócratas.
Luego mencionó como el 29 de mayo, cuando el Gobierno de Estados Unidos excluyó a Cuba de la lista de naciones que respaldan el terrorismo, se eliminó “el primer obstáculo para conceder el resto de las concesiones que demanda el régimen de Raúl Castro”.
Entre esas concesiones por venir, el escritor y periodista mencionó el fin del embargo cuando el Congreso derogue la ley que lo mantiene vigente y el acceso a los fondos crediticios que son financiados por el sistema bancario estadounidense, entre otras.
Entonces preguntó “¿Por qué Estados Unidos renuncia unilateralmente a esas medidas contra la dictadura cubana sin exigirle nada a cambio?”
Para concluir, Montaner citó varias advertencias que la Casa Blanca debe tener en cuenta, como que el Gobierno de los hermanos Castro no ha renunciado a su visión antiestadounidense, ni al sistema totalitario que prohíbe “el pluralismo político o las libertades”.
“Nunca la oposición democrática [en Cuba] ha sido más frágil ni ha estado más desprotegida. Nunca ha estado más sola”, recalcó para entonces reflexionar sobre el cambio de política de Washington hacia La Habana.
“No se trata de criticar a Obama por haber ensayado una política nueva. El problema es que es una política mala…que la pagaremos los cubanos”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: