Más de 100 ex mandatarios piden al Papa la liberación de los presos políticos de Venezuela
Piden la celebración de elecciones justas, transparentes y con observación electoral
Hacen especial mención a las múltiples dificultades que vive la población venezolana
El papa Francisco oficia la misa del Corpus Christi en la basílica de Lateran en Roma. EFE
Ante el encuentro del próximo domingo entre el Papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Club de Madrid -asociación formada por 107 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos de todos los continentes- ha enviado una carta a su Santidad para pedir la liberación de los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
Es muy probable que la huelga de hambre que desde hace 15 días mantienen Leopoldo López y Daniel Ceballos se convierta en uno de los temas de conversación entre Maduro y el Papa Francisco. La reunión es la única esperanza de la oposición. La mujer de López, Lilian Tintori calificó el encuentro de histórico, según informaronDaniel Lozano y Álex Vázquez. Además, la oposición tomará un templo religioso de cada ciudad venezolana 24 horas antes del encuentro para pedir la libertad de los presos políticos. "No es una protesta política, pedimos a la gente que se una para orar. ¿Cómo es posible que Maduro vaya a Roma sabiendo que Daniel Ceballos está en riesgo de muerte? Pedimos que el gobierno reaccione y tenga un gesto de humanidad", se quejó Tintori.
Esa misma esperanza que este fin de semana reinará en Venezuela es la que el Club de Madrid ha querido transmitir al Papa a través de la misiva a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es. "Es su enérgica defensa de la dignidad humana, con la que ha llenado de esperanza cada uno de los rincones del mundo, y su denodado compromiso en favor del diálogo y del bien común, lo que me lleva a dirigirme a Su Santidad [...] para pedir su intercesión para impulsar la reconciliación, la democracia y la justicia en la República Bolivariana de Venezuela", reza la carta firmada por Vaira Vike-Freiberga, presidenta de laasociación.
En el texto los mandatarios solicitan que el Pontífice pida el domingo al presidente venezolano la liberación de los presos políticos y "el respeto a los derechos de participación social y de libertad de expresión y la celebración de elecciones justas y transparentes, en las que pueda haber observación electoral de instituciones legitimadas para ello, como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos".
Sufrimiento de la población
La carta también hace referencia a las múltiples dificultades que vive la población de Venezuela. Entre las que destaca el hundimiento del sistema económico y la presión ejercida desde el Gobierno sobre toda la sociedad y la falta de respeto hacia la democracia.
El Club de Madrid hace especial hincapié en la situación de Leopoldo López , Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, sobre los que destaca que han sido llevados a prisión por "el mero hecho de ejercer su legítimo derecho al disenso" y muestra su preocupación sobre su estado de salud, ya que ninguna organización humanitaria ha conseguido corroborar cómo se encuentran los tres políticos.
Otros miembros de la oposición que se encuentran en prisión son Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado y Deivis Oliveros. A los que hay que añadir un diputado regional y 15 estudiantes en Caracas y Maturín, al este del país.
"La liberación de todos los presos políticos es, en muchos casos, urgente para mantenerles con vida, y en todos ellos imprescindible para la recomposición del diálogo nacional en Venezuela. La libertad de expresión y de prensa también está en cuestión, con condenas a directores de medios de comunicación que realizan su trabajo en medio de acosos y presión por parte del poder político", reza la carta.
Entre los ex mandatarios que han pedido justicia para la situación que hoy en día se vive en Venezuela, destaca la intervención de Felipe González , quien según fuentes de Voluntad Popular consultadas por EL MUNDO.es se espera que llegue el domingo a Caracas para acompañar a Tintori en la vigilia de la iglesia de Chiquinquira.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: