Huelga de hambre iniciada por Daniel Ceballos en la cárcel trasciende las fronteras
A los prisioneros políticos en huelga y los estudiantes que permanecen en ayuno, se han sumado este viernes dos dirigentes políticos, del estado Táchira al occidente de Venezuela, quienes iniciaron se declararon en huelga de hambre a las afueras del Vaticano, en vísperas de la visita que hará este domingo Nicolás Maduro al papa Francisco
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
CARACAS.-REDACCIÓN
A la huelga iniciada en la cárcel por los opositores Daniel Ceballos, alcalde destituido del municipio San Cristóbal, y Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, en los últimos días se han unido otros venezolanos de dentro y fuera del país. De esa manera se suman a la protesta contra la profunda crisis por la que atraviesa la nación sudamericana, con el propósito de atraer la atención de la comunidad internacional.
Maduro en el Vaticano
A los prisioneros políticos en huelga y los estudiantes que permanecen en ayuno, se han sumado este viernes dos dirigentes políticos del estado Táchira, en el occidente de Venezuela, quienes se declararon en huelga de hambre a las afueras del Vaticano, en vísperas de la visita que hará este domingo Nicolás Maduro al papa Francisco.
Esta acción viene acompañada de la solicitud de la dirigencia opositora venezolana que pide la intermediación del Papa ante el Gobierno de Venezuela.
A propósito, Lilian Tintori, esposa del líder opositor, invitó a sus conciudadanos a participar en una vigilia que se llevará a cabo frente a las principales catedrales de todos los estados del país.
La huelga de hambre, que ya suma aproximadamente una veintena, respalda las peticiones de Leopoldo y Ceballos de que el Gobierno de Maduro fije fecha para las elecciones parlamentarias, libere a los más de 70 presos políticos y detenga la represión contra quienes piensan diferente.
El régimen no cumple disposiciones
Por su parte, Elenis Rodríguez, reconocida activista de los Derechos Humanos y abogada del estudiante preso Lorent Saleh, indicó que el Gobierno venezolano debe tratar a los huelguistas de acuerdo con lo que estipula el Tratado de Malta que garantiza la atención de un médico de confianza, tener la disponibilidad de contactar a sus abogados en el momento en que lo requieran, así como el acompañamiento de un sacerdote.
LEA TAMBIÉN: Expresidentes Pastrana y Quiroga pidieron al Papa Francisco que interceda por Venezuela
Sin embargo, el régimen no ha cumplido con ninguna de estas disposiciones, situación que preocupa a la defensora Rodríguez, quien pone en duda que el Gobierno ceda a las peticiones de los presos.
En cuanto a la huelga de hambre, el Gobierno puede alegar su deber constitucional de garantizar la vida para trasladar a cualquiera de los presos políticos a un hospital, en caso de que lo considere pertinente por el deterioro de la salud del huelguista.
Recuerdan caso de Franklin Brito
Paradójicamente, la posibilidad de que un preso político sea trasladado a un centro de salud no es garantía de que se respetarán sus derechos. Así lo dio a conocer Elenis Rodríguez, al recordar la huelga de hambre emprendida por el agricultor Franklin Brito, que exigía la entrega de unas tierras expropiadas por Hugo Chávez Frías. Brito murió el 30 de agosto de 2010 esperando justicia.
Rodríguez recordó que a Brito lo internaron en el Hospital Militar, ubicado en el centro de Caracas, y allí tampoco pudo tener acceso a la atención de la Cruz Roja. Los médicos que lo atendieron los dispuso el Gobierno, de acuerdo a su conveniencia ¿El resultado? Una vida perdida.
Una perspectiva médica
Al consultar a una reconocida internista de Venezuela, que prefirió mantener su nombre en anonimato, nos explicó que la huelga de hambre es una medida extrema que hay que evitar a toda costa, porque se pone en riesgo la vida.
La especialista indicó que el deterioro de la salud de un huelguista depende de sus condiciones físicas, especialmente de sus reservas de grasa y de energía, al agotarse éstas el organismo toma la masa muscular para seguir funcionando.
Detalló que en condiciones de huelga de hambre, el cuerpo en su totalidad entra en estado de emergencia por causa de la deshidratación extrema. El cerebro es uno de los primeros órganos en colapsar, por lo que el huelguista puede afrontar cuadros de alucinaciones e incluso quedar inconsciente.
Daniel Ceballos, en estado crítico
Ceballos cumplía este viernes 14 días en huelga de hambre y su salud se ha deteriorado de forma dramática.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Ceballos, en entrevista telefónica dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que no han podido constatar el estado en el que se encuentra el preso político, a quien no tienen acceso desde el pasado martes.
Gutiérrez señaló que no han podido confirmar si sufre parálisis facial, sólo se refirió al demacrado semblante y la notable pérdida de peso que vio en Ceballos durante su última conversación.
El abogado también destacó que a Ceballos sus familiares y allegados han tratado de persuadirlo para que levante la huelga de hambre, pero dijo que pese a su estado crítico, él sigue firme en sus convicciones hasta tanto el Gobierno cumpla sus exigencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: