Guindos viajará a La Habana para impulsar las relaciones comerciales
El ministro de Economía, Luis de Guindos, visitará la isla en julio
Será la tercera visita de un alto cargo tras la apertura de las relaciones entre Cuba y EEUU
Decenas de cubanos pasean por el Malecón de La Habana junto a la obra 'Suite Emitón' de Alexandre Guerra. EFE
El Gobierno intensifica sus relaciones con Cuba. El ministro de Economía, Luis de Guindos, visitará la isla el próximo mes de julio, en lo que supondrá el tercer desplazamiento de un alto cargo del Ejecutivo tras la apertura de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington el pasado 17 de diciembre.
El pasado mes de abril fue el secretario de Estado Jaime García Legaz quien encabezó una delegación empresarial para estudiar posibilidades de inversión. Pero el primero en dar el paso fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien, a pesar de su rango no fue recibido finalmente por el presidente cubano, Raúl Castro.
Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos podrían desembocar en la apertura inminente de una embajada de Washington en La Habana, lo que ha disparado la actividad diplomática en la isla. La visita oficial de mayor rango hasta la fecha ha sido la de François Hollande, presidente de la República francesa; y hay expectativas de que el Papa Francisco pueda hacer como sus dos predecesores y celebrar una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, en La Habana.
Al margen de la agenda oficial, en las ultimas semanas también se han sucedido las visitas a la isla de empresarios y representantes políticos en el congreso estadounidense, tanto del ala republicana, defensora del embargo, como de la demócrata. Todo el proceso se da en un momento en el que las relaciones entre los gobiernos español y cubano no son todo lo buenas que podrían ser. Pero tampoco tan malas como llegaron a serlo durante las legislaturas de José María Aznar.
Entre 1996 y 2004, el entonces presidente del Gobierno promovió un endurecimiento de la política de la Unión Europea hacia el país caribeño. "Tenemos una buena posición de partida, las relaciones en las que se mezcla tanto lo emocional como en el caso de Cuba y España nunca son fáciles", se justifica el embajador español en La Habana, Francisco Montalbán.
La deuda cubana con España asciende a unos 3.300 millones de euros y parte de las conversaciones de Guindos en La Habana podrían versar sobre este asunto, que también se discute a nivel multilateral entre países acreedores en el Club de París. Una solución a la deuda exterior cubana abriría posibilidades crediticias al desarrollo en la nueva etapa política en la isla.
Montalbán está interesado en que, además de empresas turísticas se sumen al proceso constructoras españolas. El representante del Gobierno en Cuba admite que el interés generado por las nuevas relaciones con Estados Unidos y el protagonismo francés en Cuba despiertan el nerviosismo en ciertos ámbitos españoles.
"Trabajamos mucho y con intensidad en todos los ámbitos sin perder de vista nuestra posición pero con un enfoque muy pragmático", explicaba ayer Montalbán durante la celebración de una gala por el retorno de Iberia a la isla, dos años después de cerrar la ruta Madrid- La Habana.
Los empresarios españoles asistentes admitían que nunca habían vivido un momento así en la isla. A día de hoy, el grupo Air France KLM es el que más frecuencia semanales ofrece entre Europa y Cuba, con 11 conexiones, aunque si se combinan las ofertas de Iberia y Air Europa, el tránsito es mayor a través de Madrid que de París
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: