El Papa y Raúl Castro hablarán en privado sobre Cuba
La reunión tendrá lugar en el estudio papal, ubicado en la parte posterior del Aula Pablo VI. Fecha y características de una cita diplomáticamente particular. Ese estudio, cuyo ingreso se encuentra debajo del famoso hongo (por la forma de la gran estructura que protege la parte anterior), se ha convertido en un lugar muy utilizado y casi emblemático en el presente pontificado.
CASTRO SE REÚNE CON EL PAPA
P.G.M. Roma
Especial
“Estrictamente privado”, así será el encuentro que sostendrán el Papa Francisco y el gobernante de Cuba, Raúl Castro Ruz, la mañana del domingo 10 de mayo en El Vaticano.
Ahora se abre una etapa nueva que había anunciado ya Juan Pablo II en su visita a la isla en 1998 cuando expresó: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.
La reafirmó Benedicto XVI, el más liberal de los últimos Papas (aunque como a todo buen liberal muchas veces se lo acuse de conservador), cuando en la propia Plaza de la Revolución habló sobre la necesidad de cambios y llamó, a través de la fe, a buscar una “auténtica libertad”. Ahora el Papa Francisco, como reconocieron Obama y Castro, tuvo un papel clave en el descongelamiento de las relaciones siguiendo una iniciativa que no fue personal ni producto de sus simpatías de izquierda como a veces se dice desde visones maniqueas, sino consustancial al rol que pretende jugar el Vaticano con paciencia milenaria.
La reunión tendrá lugar en el estudio papal, ubicado en la parte posterior del Aula Pablo VI. Fecha y características de una cita diplomáticamente particular. Ese estudio, cuyo ingreso se encuentra debajo del famoso hongo (por la forma de la gran estructura que protege la parte anterior), se ha convertido en un lugar muy utilizado y casi emblemático en el presente pontificado.
Raramente empleado con Benedicto XVI, su sucesor Francisco lo ha elegido para sostener encuentros “a mitad de camino” entre la familiaridad de la Casa Santa Marta y el protocolo del Palacio Apostólico.
Entre otros, en ese mismo espacio recibió a la reina de Inglaterra, Isabel II; a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía –pocos días antes de la sorpresiva abdicación del primero-; a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff o a Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización de defensa de los derechos humanos de Argentina.
“Como sabemos, el presidente Castro ha agradecido públicamente al Papa por el rol por él tenido en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos de América, y el Papa viajará en septiembre a la isla del Caribe antes de pasar a la Unión Americana”, precisó Federico Lombardi.
La visita de Castro se inscribe en un momento de buenas relaciones con El Vaticano, tras la intervención directa del líder católico que llevó a destrabar las negociaciones con Estados Unidos y a un paulatino “deshielo” entre ambos países. Gracias a esos buenos oficios papales, en abril pasado los presidentes Castro y Obama sostuvieron un histórico encuentro en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá.
Raúl Castro se reunió con Benedicto XVI el 27 de marzo de 2012 en La Habana, durante una visita apostólica del entonces Papa durante la cual también se reunió con el exlíder cubano, Fidel Castro.
Juan Pablo II fue el primer Papa en recibir a un gobernante cubano, el mismo Fidel en 1996 y en su viaje pastoral de dos años después, ambos dialogaron nuevamente en privado.
Aún no se sabe cuántos días durará la estancia de Francisco en la isla, en el próximo mes de septiembre. Pero existen buenas posibilidades de que sea breve, considerando que el Pontífice ya tiene prevista una nutrida agenda en la Unión Americana, donde visitará tres ciudades. En Washington sostendrá una audiencia con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y será el primer vicario de Cristo en tomar la palabra ante el Parlamento.
Aún se desconocen la fecha exacta y los detalles de la visita del Papa a Cuba, anunciada oficialmente el 22 de abril.
Ese día el Cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación del Clero, llegó a la isla en una visita que realizó hasta el 28 de abril. El Purpurado fue Nuncio en Cuba de 1993 a 1999 y ayudó a organizar la visita de San Juan Pablo II en 1998, la primera vez que un Papa llegó a la isla, que en marzo de 2012 recibió al ahora Papa Emérito Benedicto XVI.
La visita del Cardenal Stella se da luego que el pasado 17 de diciembre, Cuba y Estados Unidos anunciaran el reinicio de las relaciones diplomáticas y reconocieron la contribución fundamental que la Santa Sede ha tenido en este proceso.
Interlocutor privilegiado
La Iglesia se ha convertido en interlocutor privilegiado del Gobierno comunista cubano y Francisco fue mediador entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre de 2014.
El papa argentino envió una carta tanto al Presidente de Estados Unidos como a su homólogo cubano, en la cual les pedía que terminaran con sus "frías relaciones".
El Pontífice intervino en las negociaciones secretas, envió cartas e hizo varias llamadas telefónicas personales, y, con su estilo simple y directo, recibió en octubre del año pasado en el Vaticano a delegaciones secretas de los dos países, según reveló el mismo Vaticano.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, había estimado el 22 de abril que la visita del papa Francisco a Cuba será "memorable". "La presencia de su Santidad en Cuba será memorable", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Francisco, un actor clave en el proceso de deshielo entre Estados Unidos y la isla comunista tras más de medio siglo de conflictos, se convertirá en el tercer Pontífice que visita Cuba en 17 años, después de Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.
En 1998 la visita del papa Juan Pablo II marcó el fin de las disputas entre el Gobierno comunista cubano y la Iglesia Católica cubana, que fueron muy tensas tras la revolución de 1959.
Como gesto al papa polaco, Fidel Castro restituyó en 1998 el feriado de la Navidad, que había sido eliminado a fines de los años 60.
Durante la gira de Benedicto XVI en 2012, el presidente Raúl Castro restituyó el feriado de Semana Santa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: