Cubanos cambian la balsa por odisea en frontera México-EEUU
Recientemente saltó a la prensa internacional dos importantes casos de decenas de indocumentados procedentes de la isla involucrados en una compleja situación, al intentar llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras ya había vaticinado un incremento de este fenómeno migratorio que puede tener sus orígenes en el deshielo de las relaciones Washington-La Habana.
ESCAPAR DEL "PARAISO"
REDACCIÓN DLA
Según reporta Martinoticias, agentes de la Policía de Fronteras en Honduras detuvieron a un grupo de 42 cubanos en el departamento de Ocotepeque, zona occidental de ese país, mientras trataban de atravesar el territorio ilegalmente camino a Estados Unidos.
Los cubanos, junto a cinco pakistanís y nueve ghaneses, se dirigían hacia la frontera de Agua Caliente, zona fronteriza con Guatemala. Los indocumentados fueron puestos en manos del Instituto Nacional de Migración para los trámites que por ley corresponden.
Las autoridades hondureñas informaron que, en lo que va de 2015, hasta el 14 de abril, se contabilizaban 1.775 cubanos retenidos al intentar realizar la misma odisea.
Secuestrables
Otros ciudadanos de la isla han tenido una suerte peor, pues no fueron interceptados por autoridades policiales sino por secuestradores profesionales que se dedican a la trata de personas para trabajo forzado.
En un reporte de Radio France internationale (RFI), a finales de abril, policías federales en Reynosa liberaron a 92 indocumentados cautivos – entre ellos seis menores de edad - en el estado de Tamaulipas. Los migrantes, de origen cubano, brasileño y
mexicano fueron secuestrados cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.
Según la Comisión Nacional de Seguridad, los raptores - que suelen pedir rescates a familiares de migrantes que viven en Estados Unidos – fueron detenidos luego de que las autoridades hondureñas iniciaran un seguimiento de los delincuentes.
Los secuestrados, que intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos, eran obligados “a realizar llamadas telefónicas a sus familiares para exigir dinero a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares", agrega el comunicado oficial.
LEA TAMBIÉN: Video: las impactantes imágenes de cómo llegaron los 33 balseros cubanos rescatados en Florida
Cifras que aumentan
A principios de 2015, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB, por su sigla en inglés) informó que hubo un incremento de 60% en el número de cubanos indocumentados que llegan a Estados Unidos.
Según la CPB, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, entraron a Estados Unidos 22,162 cubanos; de los cuales 17.459 ingresaron por la frontera mexicana y 4.703 por el área de Miami.
Al meterle la lupa al movimiento migratorio de cubanos que se está registrando entre México y EEUU, las autoridades fronterizas compararon sólo el último trimestre de 2013 y el último trimestre de 2014 – cuando comenzó su año fiscal 2015. Así pudieron
constatar que en ese pequeño lapso hubo un incremento de 37% en el número de cubanos que intentan llegar por la frontera mexicana, al saltar de 5.221 personas a 8.624.
Otro dato interesante reflejado por la CPB fue el aumento de los botes o balsas encontradas con inmigrantes cubanos en el Atlántico en un 117%, comparando en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2013.
El meollo del asunto
Expertos en la materia señalan que este incremento en el número de cubanos que intentan a toda costa escapar del “paraíso” creado por los Castros se debe al temor de que con el proceso de apertura EEUU-Cuba en algún momento se acuerde la derogación
de la Ley de Ajuste Cubano de 1996 y la política de pies secos/pies mojados. Ambas normativas han sido muy criticadas por La Habana, pues afirma que estimulan la emigración ilegal desde la isla.
La Ley de Ajuste concede a los cubanos privilegios que no tiene ningún otro inmigrante en Estados Unidos, mientras que la política de "pies secos/pies mojados", aplicada en los últimos 20 años, permite a los cubanos ilegales que pisan territorio
estadounidense quedarse legalmente en ese país, pero aquellos capturados en el mar son devueltos a la isla.
Las reservas de los cubanos se mantienen, pese a que en enero de este año el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, señaló que seguirán vigentes en Estados Unidos ambos instrumentos jurídicos.
Según reportó Martinoticias en ese momento, “Alex Lee aseguró además que esa ley "seguirá guiando" la política migratoria de su país hacia la isla. Sin embargo, también resaltó el "clima de respeto" y el "espíritu constructivo" en el que se desarrollaron las
conversaciones, en las que ambos países reiteraron su compromiso por lograr una migración "legal, segura y ordenada", propósito de los acuerdos para un diálogo migratorio que firmaron en 1994, tras el episodio de la crisis de los balseros”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: